campana-de-informacion-clave-para-que-funcione-la-nueva-separacion-de-residuos-en-cdmx-ibero

Campaña de información, clave para que funcione la nueva separación de residuos en CDMX: IBERO

 Para que la nueva etapa del sistema de recolección y separación de residuos en la Ciudad de México tenga resultados reales, es indispensable que esté acompañada de una campaña informativa amplia, clara y dirigida a todos los sectores de la población, advirtió Arturo Aguilar Díaz, responsable de Asuntos Ambientales de la Dirección de Servicios Generales de la Universidad Iberoamericana.

El especialista señaló que, aunque la legislación vigente busca mejorar el manejo de los desechos, su extensión y nivel de detalle pueden dificultar su comprensión para la ciudadanía si no se cuenta con información accesible y constante. “Sin una adecuada difusión, aun con la mejor intención, es fácil equivocarse al separar los residuos”, explicó en entrevista con Prensa IBERO.

Desde su experiencia en la Universidad Iberoamericana —institución que implementa la separación de residuos desde hace casi una década—, Aguilar Díaz subrayó que la educación ambiental debe considerar a personas de todas las edades, niveles educativos y contextos socioeconómicos. “La norma clasifica muchos tipos de residuos y eso implica manejar mucha información. Es necesario que esta llegue de forma sencilla y reiterada, tal como ocurre con otros mensajes de interés público”, puntualizó.

Actualmente, la estrategia del Gobierno capitalino no contempla sanciones económicas para quienes no cumplan con la separación correcta; sin embargo, se ha informado que el personal de limpia puede rechazar residuos mal clasificados. Para el especialista, este periodo es una oportunidad para formar hábitos y generar conciencia, por lo que consideró pertinente incorporar incentivos o reconocimientos para quienes adopten buenas prácticas desde ahora.

Aguilar Díaz destacó que el cuidado del medio ambiente forma parte del modelo educativo jesuita de la IBERO, donde se impulsan acciones permanentes para reducir el impacto ambiental, no solo mediante el manejo adecuado de residuos, sino también a través del uso eficiente del agua y la energía, la conservación de áreas verdes y la reducción de emisiones contaminantes.

En este sentido, recordó que la Universidad Iberoamericana cuenta con un Plan de Acción Climática que tiene como meta disminuir 50 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y eliminarlas totalmente en 2040. Como parte de este compromiso, la institución desarrolló un inventario de emisiones correspondiente al periodo 2019–2022, que permite medir avances y evaluar la efectividad de las acciones emprendidas.

Estas iniciativas han sido reconocidas a nivel internacional. En el ranking UI GreenMetric, que evalúa a universidades por sus estrategias contra el cambio climático y su desempeño en sustentabilidad, la Universidad Iberoamericana se posicionó entre las 10 instituciones de educación superior más comprometidas con el medio ambiente en México.

Finalmente, Aguilar Díaz reiteró la disposición de su equipo para atender dudas y recibir propuestas de la comunidad universitaria y del público en general, con el objetivo de contribuir a una cultura ambiental que tenga un impacto positivo más allá del campus.


Categoría:
Medio Ambiente
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
660

Notas Relacionadas