Macrina Vázquez
Con las lluvias registradas en el mes de julio, el Sistema Cutzamala reflejó un incremento del 7.61 por ciento, de acuerdo con datos presentados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El nivel promedio de las tres presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 % del consumo del Valle de México, incrementó debido a las lluvias recientes, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.
A través de un comunicado emitido por la Conagua, informó que al 29 de julio, el nivel de llenado total de esos tres embalses se sitúa en 32.4%, superando el 26.91 % registrado el 1 de julio pasado. Este incremento representa 43.12 millones de metros cúbicos, para alcanzar un total de 253.7 millones de metros cúbicos.
La dependencia federal, informó que durante las últimas semanas han documentado lluvias en diversa partes del Estado de México, incluidas las cuencas donde se encuentran los vasos; además de una política de disminución en la entrega de recurso tanto para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), como para el Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Respecto a las presas de Valle de Bravo estaba al 27.13%el 1 de julio y se encuentra al 31.64%, de acuerdo según el corte del 4 de agosto, es decir, aumentó 4.5%.
Sobre la presa de Villa Victoria, estaba al 22.49% y documentó 26.74% en la misma temporalidad, subió 4.25%; mientras que la de ‘El Bosque’, en Michoacán, pasó del 31.16% al 47.72, es decir, aumentó 16.56 puntos porcentuales.
Autoridades estatales y federales mantendrán vigilancia en las presas y las restricciones en la entrega de agua en bloque a las dos entidades, toda vez que se mantiene una política de cuidado del agua, sin comprometer el suministro a los ciudadanos.
Peraza Camacho indicó para favorecer la operación del sistema de desagüe del Valle de México, se llevan a cabo acciones de limpieza y desazolve como en la planta de bombeo El Caracol, donde ingresa basura proveniente del Gran Canal del Desagüe, el Dren General del Valle de México y el Túnel Emisor Oriente; La Caldera y sus captaciones, a donde llegan desechos provenientes principalmente de los ríos San Francisco y San Rafael, el Canal General y el túnel Río de la Compañía.
Asimismo, dijo la funcionaria federal, en la planta de bombeo Casa Colorada Profunda que recibe agua y desechos que conducen el río De la Compañía, los drenes Chimalhuacán I y II y General del Valle de México, así como del túnel interceptor Río de los Remedios, de los cuales se logró retirar un total de 27 mil toneladas de basura y más de 421 mil 600 metros cúbicos de azolve.
(Foto: redes)
Categoría: Medio Ambiente |
Etiquetas: |
Vistas: 394 |