apoyo-directo-e-inmediato-a-campesinos-que-pierdan-cultivos-por-condiciones-climaticas-adversas-garantiza-gem

Apoyo directo e inmediato a campesinos que pierdan cultivos por condiciones climáticas adversas, garantiza GEM


Macrina Vázquez

Se puso en marcha el Programa de Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense (PASACME), dirigido a pequeños productores, informó en conferencia de prensa María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo del Estado de México.

"Con este programa apoyaremos los cultivos de temporal, anual y hortalizas que permita a los pequeños productores con algún siniestro brindarles 4 mil pesos por hectárea de manera directa y capacitarlos en el tema de la agroecología", dijo la funcionaria.

"No solo quedarnos con recurso pagado por las aseguradoras, sino más bien con el pago directo para pequeños productores; en la entidad son más de 61 mil las mujeres dedicadas al campo", refirió  Rojano Valdés.

La titular de Secampo informó que los interesados deben acudir a registrarse a las oficinas regionales, ya que los lineamientos ya fueron publicados a través de sitios oficiales y en carteles. El programa fue dado a conocer el 25 de junio, a raíz de la afectación y pérdidas de productos del campo por el cambio climático.

Resaltó que mil 500 pesos recibían antes las personas productoras y el resto se lo quedaban las aseguradoras, por ello la importancia del apoyo económico para quienes resulten afectados en sus cultivos por fenómenos como la sequía, heladas, inundaciones, lluvias, granizo y viento.

"Este programa tendrá una inversión de 40 millones de pesos, de los cuales 18 millones corresponden al patrimonio del Fideicomiso Fondo Mixto de Inversión Rural del Estado de México y 22 millones que fueron aprobados por la Secretaría de Finanzas para responder a estos siniestro en el campo", subrayó Rojano Valdés.

Añadió que para la dictaminación el productor debe acreditar el expediente solicitado por la dependencia; además, indicó que este programa considera el cultivo de maíz y de otros productos y la indemnización dependiendo del ciclo agrícola y no hasta fin de año.

Finalmente, dijo que se dará un seguro por defunción, estimado hasta en 25 mil pesos, y que serán los productores quienes determinen a los beneficiarios, así como otro seguro de hasta el 40 por ciento a productores acuícolas y de hortalizas que sufran problemas de infraestructura, los cuales serán verificados por la Secampo.

 

(Foto: Especial Portal)


Categoría:
Medio Ambiente
Etiquetas: Vistas:
309

Notas Relacionadas