sin-deuda-publica-y-con-mejor-ejercicio-del-presupuesto-del-edomex-con-la-4t-en-el-gobierno

Sin deuda pública y con mejor ejercicio del presupuesto del Edomex con la 4T en el gobierno

Martha Romero 


El gobierno del Estado de México cuenta con un presupuesto histórico con cero contrataciones de nueva deuda pública, además ha aplicado una política financiera que ha permitido promover un gobierno honesto, transparente, responsable y austero, que rinde cuentas claras a partir del uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, aseveró la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García.

Al comparecer ante el Pleno de la LXII Legislatura del Estado de México, señaló que en los primeros ochos meses de 2024 se recaudaron ingresos totales por 268 mil 827 millones de pesos, lo que significa un avance del 71.1% respecto a lo establecido en la Ley de Ingresos del Estado de México, que representa un crecimiento histórico de 9.9% en los ingresos totales, de 18% en los ingresos propios y 13.3% en recaudación de impuestos. 

Añadió que para incrementar los recursos públicos, optimizar la administración financiera y combatir la corrupción, durante 2024 se realizaron procesos competitivos, abiertos y públicos, permitiendo la participación de todas las instituciones financieras, por lo que crearon una plataforma digital de subastas logrando un incremento en los rendimientos de 700 millones de pesos en el primer semestre del año, lo que representó un incremento en de más del 90 por ciento.


Indicó que desde el inicio de la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se fijó el compromiso de hacer más con menos, por ello, en el paquete fiscal 2024 se estableció una política de austeridad que consideró el recorte a salarios de altos funcionarios, así como la eficiencia administrativa y gasto operativo, el cual generó ahorros por más de 3 mil 500 millones de pesos.

Moreno García detalló que se destinó un financiamiento robusto a sectores prioritarios como educación, salud y seguridad con un monto total de 231 mil 858 millones de pesos, lo que representa un incremento de 14 mil 124 millones de pesos respecto al año 2023.

También, dijo, se realizó un gasto histórico en programas sociales de más de 13 mil millones de pesos, que representan un incremento de 15% más respecto a 2023, principalmente al programa emblemático Mujeres con Bienestar, al que se le destinó más de 7 mil 135 millones de pesos. 


Puntualizó que también se han reestructurado créditos por un saldo superior a los 17 mil millones de pesos, lo que generará ahorros por un importe mayor a los 259 millones de pesos, reestructura que se realizó con las capacidades técnicas de la dependencia, sin realizar gastos adicionales por la contratación de asesores financieros o despachos externos. 

Refirió que derivado de estas acciones, el Gobierno del Estado de México mantiene un nivel de deuda sostenible, que es avalado por las principales agencias calificadoras, pues el pasado 16 de julio Fitch Ratings confirmó la calificación crediticia de AA+ y el 16 de agosto Moody’s otorgó una alta calidad crediticia de AA-.

Finalmente, mencionó que este año se han otorgado más recursos a los municipios, entre ellos 38 mil 322 millones de pesos en participaciones, lo que representa un incremento de 8.3% en comparación con 2023; las participaciones federales registraron un incremento de 2 mil 776 millones de pesos, mientras que la participaciones estatales resultan mayores en 16.6% en comparación con el 2023, entre otros apoyos con los que se impulsan acciones que fortalecen el desarrollo municipal, regional y metropolitano de los 125 ayuntamientos.

Los posicionamientos

A nombre de los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT, el diputado Osvaldo Cortés Contreras, así como las diputadas Miriam Silva Mata y Sara Alicia Ramírez de la O, respectivamente, destacaron que el actual gobierno estatal puso fin a los excesos y la recaudación de ingresos propios es histórica, los avances en los impuestos ecológicos, así como el uso de los recursos de manera transparente, austera y eficiente. 

Sus cuestionamientos giraron en torno a los recursos federales, la inversión para atender los desastres naturales que se registraron en diversos municipios de la entidad, las políticas de sustentabilidad y la evolución de la deuda en el último año. 

Por el PRD, la legisladora Araceli Casasola Salazar solicitó conocer los beneficios del programa de reemplacamiento que se registra cada cinco años y la atención a Chalco por las lluvias, mientras que la legisladora Maricela Beltrán Sánchez, de Movimiento Ciudadano, cuestionó qué ha pasado con los 10 hospitales que dejaron inconclusos pasadas administraciones gubernamentales y las medidas para perseguir y castigar a los culpables de dicha negligencia.  

El legislador Alejandro Castro Hernández, del PRI, pidió saber a qué se destinan los ahorros, el avance en la entrega de recursos a municipios, las acciones para evitar subejercicios, así como los baches que están causando graves problemas y las necesidades de las personas damnificadas por las lluvias.

Por su parte el diputado Anuar Azar Figueroa, del PAN, solicitó información sobre el plan financiero para enfrentar las condiciones internacionales, al tema de la deuda de los municipios y la necesidad de resolver la crisis financiera del Issemym.


(Foto: Especial Portal)


Categoría:
Legislatura
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
112

Notas Relacionadas