Redacción Portal
Este viernes se aprobaron los dictámenes que postulan la pensión universal por vejez y el complemento económico a quienes se retiren con Afore para que puedan cobra el equivalente al 100% de su salario en activo al jubilarse; además, fijaría el salario profesional mínimo para médicos, enfermeras, maestros y militares en la constitución política.
De acuerdo con una nota publicada en La Jornada por Enrique Méndez y Fernando Camacho, con los votos de todas las fuerza políticas, la Comisión de puntos Constitucionales del Congreso de la unión avaló un primer paquete de 4 de las 18 propuestas de reforma enviadas por el presidente a la cámara el pasado 5 de febrero.
En este sentido, se pronunciaron por elevar a rango constitucional la asignación de una pensión obligatoria por vejez y la existencia del Fondo de Pensiones para el Bienestar con el que se complementará el ingreso a jubilados bajo el esquema de Afore con la meta de que puedan cobrar el 100% de su último salario como pensión.
Asimismo, la propuesta estipula que docentes, militares, médicos y personal de enfermería perciban un salario mínimo de 6 mil 777.68 pesos al mes.
Con la aprobación en esta comisión, se perfila que las 4 iniciativas sean aprobadas por la siguiente legislatura, que entra en funciones el 1 de septiembre, pues la mayoría calificada de Morena y partidos aliados (PT y Verde) no necesitaría los votos de la oposición para establecer dichas modificaciones en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
(Foto: redes)
Categoría: Legislatura |
Etiquetas: |
Vistas: 350 |