Martha Romero
Los integrantes de la comisión de Seguimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México, que preside el diputado Octavio Martínez Vargas, acordaron que se propondrán reformas a la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios o, en su caso, la expedición de una nueva ley.
Durante la reunión de trabajo de la comisión con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEN), se expusieron los avances, retos e innovaciones en materia de planeación estatal, aunque la reunión se centró en evaluar el cumplimiento de los objetivos trazados por la administración estatal.
Martínez Vargas destacó que el Congreso Mexiquense ha priorizado iniciativas alineadas al Plan de Desarrollo estatal y reconoció el compromiso de los grupos parlamentarios, así como del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el legislador Francisco Vázquez Rodríguez, por dar seguimiento puntual a estos lineamientos.
Reiteró que la Legislatura trabajará con el COPLADEN para construir una nueva Ley de Planeación que vincule de forma obligatoria la planeación con la presupuestación, además de llevar a cabo un nuevo encuentro en enero con los responsables de los 125 planes de desarrollo municipal para revisar su semaforización y garantizar su alineación con los planes estatal y nacional.
“Tenemos muy claros los ejes y objetivos del plan; nuestro reto es legislar para hacerlos realidad. Desde el estado más grande y poblado del país, debemos contribuir al cumplimiento de los compromisos nacionales”, señaló.
Finalmente, el también integrante del grupo parlamentario de Morena reconoció al COPLADEN por operar con solo 20 servidores públicos, pues es admirable el trabajo logrado hasta el momento.
Durante su intervención, Rafael Flores Mendoza, director general del COPLADEN, presentó un informe detallado sobre los trabajos del órgano colegiado, integrado por 22 representantes de dependencias estatales, sociedad civil, ayuntamientos, los Poderes Judicial y Legislativo.
Subrayó que uno de los logros más importantes del año fue la vinculación efectiva entre el Plan Estatal de Desarrollo y el Presupuesto de Egresos, algo que no ocurría desde hacía cuatro sexenios debido al rezago en la estructura programática.
Explicó que la dispersión presupuestaria se redujo al pasar de más de 400 programas a solo 102, mismos que están alineados a los 46 objetivos, 103 estrategias y 744 líneas de acción del Plan, donde de manera histórica participaron más de 226 mil mexiquenses en los foros de consulta para construir un plan plural e incluyente.
Flores Mendoza dio a conocer las herramientas de seguimiento como el tablero estratégico, que con semáforos de avance permite evaluar en tiempo real el cumplimiento de metas por parte de cada secretaría, además de que el COPLADEN fue por primera vez responsable de la elaboración del Segundo Informe de Gobierno, basado en indicadores externos como los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el World Justice Project.
Entre los principales avances, señaló que casi 1.9 millones de personas salieron de la pobreza, cifra que representa un crecimiento del 11.7%, casi el doble del promedio nacional, sin embargo, reconoció rezagos en seguridad, salud preventiva, movilidad, infraestructura carretera y educación, así como la necesidad de fortalecer la electrificación y alfabetización en zonas marginadas.
Cabe señalar que la sesión concluyó con el compromiso de mantener coordinación permanente entre el Congreso Mexiquense y el COPLADEN para asegurar que el desarrollo de la entidad avance con base en diagnósticos realistas, planeación estratégica y políticas públicas efectivas.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Legislatura |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 338 |