Martha Romero
Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C. aseveró que actualmente el marco normativo para las empresas de seguridad privada es difuso porque no existe una homologación de requisitos para su operación entre los distintos órdenes de Gobierno, donde las compañías del sector se ven obligadas a cumplir con una ley federal, 32 estatales y algunas de carácter municipal.
Al encabezar la instauración de la delegación Estado de México, agregó que todo tiene una causa y un efecto, pues la simetría jurídica que existe en el marco regulatorio de las empresas de seguridad es abismal, por lo que se debe cubrir, avanzar y fortalecer ese mandato constitucional del cual hoy el país es víctima y donde los empresarios se encuentran en un abismo legislativo que es crear esa ley general en materia de seguridad privada.
“Justamente el día de mañana cumplimos tres años de ese mandato constitucional, donde hay un plazo de 180 días que ya venció, para que se pudiese promulgar la Ley General en Materia de Seguridad Privada”, agregó.
Refirió que más que hablar de una dignificación, se debe fortalecer la capacitación a las y los elementos de seguridad privada a través de este vínculo constitucional que buscarán en el Estado de México a través de un diálogo abierto con las autoridades, además de no solo señalar a las empresas irregulares sino invitarlos a formar parte de un mercado y de un sector de carácter regular.
Además, Sapién Santos manifestó que es de suma importancia la vinculación de carácter institucional y el diálogo que tengan en el Congreso de la Unión en aras de fortalecer el marco regulatorio.
“Es inadmisible que una empresa regular sea más sancionada y fiscalizada, que una empresa que trabaja en la oscuridad y en el abismo normativo que vulnera derechos laborales, las contribuciones de carácter social y generando una mancha negativa al sector de empresarios socialistas comprometidos con el país y con su personal”, resaltó.
Destacó la necesidad de contar con un mayor número de empresas que sean regulares y que no sigan siendo una mancha negativa para este importante sector como lo es la irregularidad de las “empresas patito”, de las empresas que se ostentan como de seguridad privada y carecen de los conocimientos y protocolos de actuación.
Finalmente, refirió que se debe migrar a una justicia social donde los empresarios brinden un mejor salario, capacitación a su personal y cumplir con las obligaciones de pago de impuestos como de cuotas de seguro social, con el fin de contribuir a tener un mejor país.
(Foto: Martha Romero)
Categoría: Legislatura |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 1058 |