en-numeros-rojos-indice-de-violencia-sexual-contra-ninos-ninas-y-adolescentes-en-edomex

En números rojos índice de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Edomex

Martha Romero

Datos del Reporte Anual 2023 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) revelan que el Estado de México es la entidad con el mayor número de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en el país, concentrando el 16.8% de los casos de violencia sexual a nivel nacional, cifra alarmante que evidencia la gravedad de la violación a los derechos de la infancia y adolescencia.

Por ello, la diputada Krishna Romero Velázquez exhortó al gobierno del Estado de México y a los 125 Ayuntamientos a reforzar la aplicación de acciones y políticas públicas encaminadas a prevenir, sancionar y erradicar el abuso sexual infantil en el Estado de México para proteger a la niñez mexiquense.

Detalló que el abuso sexual es una de las violencias más terribles y devastadoras que lamentablemente se presenta más en el país y la entidad, produce importantes reacciones que constituyen consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto y largo plazo.

Añadió que estos cambios de conducta pueden ser depresión, aislamiento, pesadillas, bajo rendimiento escolar, agresividad, consumo de sustancias alcohólicas y drogas, autoagresión e incluso intentos de suicidio, que puede ser una señal de que las niñas y los niños están siendo abusados sexualmente y no saben cómo decirlo.

La también presidenta de la Comisión Para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, refirió que el Estado de México es la entidad con la mayor prevalencia de violencia hacia las mujeres con el 78.7 por ciento, lo que se traduce en que 8 de cada 10 mujeres mexiquenses han vivido algún tipo de violencia a lo largo de la vida. 

Indicó que detrás de cada uno de los datos hay una historia desgarradora, es decir, cada relato de abuso es un recordatorio doloroso de que tanto el Gobierno como la sociedad deben luchar unidos y responder conjuntamente con acciones reales y eficaces.

“Proteger a nuestra niñez mexiquense significa asegurarles un futuro en el que cada niño crezca libre, sin miedo y con la certeza de que sus derechos, integridad y dignidad son sagrados”, concluyó.

 (Foto: Especial Portal)


Categoría:
Legislatura
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
116

Notas Relacionadas