Martha Romero
Tras aseverar que los programas sociales no son meras dádivas sino herramientas de empoderamiento, desarrollo y justicia social, el secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero, sostuvo que desde el gobierno del Estado de México han emprendido una cruzada contra la desigualdad y la marginación.
Al acudir al Congreso del Estado de México a rendir cuentas como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, agregó que el compromiso con el bienestar se refleja en cada iniciativa, desde la ampliación del acceso a servicios de salud de calidad hasta la creación de oportunidades educativas que permitan a los ciudadanos, especialmente a las mujeres, a alcanzar su máximo potencial.
Informó que 60 de cada 100 pesos del presupuesto de egresos se destinan al desarrollo social y al bienestar que los legisladores discuten, aprueban y fiscalizan, pues el fin es reducir la pobreza y las desigualdades sociales que, de acuerdo con datos de la última medición de la pobreza del CONEVAL 2022, padecen 7.4 millones de mexiquenses, es decir el 42.9% del total de personas en la entidad son prioridades.
Añadió que actualmente el 54.8% de los programas sociales los ejecuta la dependencia y en apenas 12 meses, ya han beneficiado a más de un millón de mexiquenses en condición de pobreza, en su mayoría a las mujeres que son el pilar de la política social de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Tras afirmar que es tiempo de las mujeres porque son el centro de la política social del gobierno mexiquense, indicó que de los 4.7 millones de hogares mexiquenses, 27.6% tienen jefatura femenina, es decir, uno de cada tres hogares está comandado por una mujer.
González Romero añadió que para empoderarlas y lograr su igualdad sustantiva e independencia, con el programa insignia Mujeres con Bienestar en este primer año de gobierno han atendido a un tercio del total de las mujeres mexiquenses en situación de pobreza.
Refirió que la meta es alcanzar a 650 mil mujeres a finales del presente año, pues actualmente 629 mil reciben un apoyo monetario bimestral de 2 mil 500 pesos, además de servicios para su bienestar integral como atención médica y legal, vinculación para la conclusión de estudios del nivel básico, bachillerato y nivel superior, hay mil mujeres en licenciatura y dos mil en bachillerato.
Además, dijo, el programa también ofrece capacitación para el trabajo, descuentos en transporte, otorga un seguro de vida, apoyo para servicios funerarios, entre otros beneficios.
Mientras que con el programa Alimentación para el Bienestar han beneficiado a más de 418 mil mujeres de 55 a 64 años de edad, y de manera indirecta a cerca de un millón de mexiquenses de los 125 municipios mexiquenses.
Indicó que con el programa Jóvenes con Bienestar contribuyen a la superación del rezago educativo de este sector y a partir de noviembre apoyará a 6 mil de entre 18 y 29 años, mediante una trasferencia monetaria de 6 mil pesos por única ocasión para que puedan concluir su educación básica.
Por último, resaltó que estos logros son solo el comienzo de la labor transformadora y, si bien están conscientes que aún falta mucho por hacer, con el apoyo y trabajo conjunto entre los poderes del Estado, la federación y los municipios continuarán construyendo un Estado de México más justo, equitativo y próspero para todos sus habitantes.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Legislatura |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 4552 |