Martha Romero
Con el firme propósito de trabajar de manera conjunta y dejar de lado las diferencias partidistas para enfocarse en lo que realmente importa, que es el bienestar de los habitantes del Estado de México, fue declarado el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura local.
Ante la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, el presidente de la Directiva, el diputado Maurilio Hernández González, al realizar la declaratoria formal del inicio del primer periodo de sesiones destacó que en este nuevo ciclo se privilegiará el diálogo, la construcción de acuerdos y el debate de ideas, además de que buscarán una relación de respeto con todos los grupos parlamentarios.
Resaltó que en el Congreso Mexiquense no se busca la confrontación y no será necesario ponerse a la defensiva porque la madurez política se debe imponer, pues en este periodo elegirán a la Junta de Coordinación Política, integrarán comisiones, revisarán y aprobarán el presupuesto estatal, las tarifas de agua, las tablas de valor y dictaminarán las cuentas públicas.
Al fijar su posicionamiento, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, el legislador Francisco Vázquez Rodríguez, enfatizó que como bancada la responsabilidad que tienen en este proceso de transformación es grande, porque sobre sus hombros recae la tarea de ser los custodios de un nuevo amanecer en el Estado de México, de garantizar que esta oportunidad histórica se traduzca en un futuro más justo y equitativo para los mexiquenses.
Añadió que la bancada tiene el compromiso ineludible de ser el guardián del legado del presidente Andrés Manuel López Obrador y por ello se bancada se compromete a trabajar en unidad para que su legado se mantenga vivo y para contribuir, codo a codo con la gobernadora Delfina Gómez y la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, para que la Cuarta Transformación continúe a pasos firmes y decididos en el país.
El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador de la bancada de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), refirió que su agenda legislativa se basará en el lema ‘escuchar para legislar’ y su principal objetivo será apoyar el Plan de Desarrollo del Gobierno estatal y sus 12 compromisos.
Ofreció un respaldo absoluto y sin regateo a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, además de que como segunda fuerza política en el Congreso Mexiquense el reto es grande, por lo que asumen la responsabilidad de ser la voz de los mexiquenses y serán facilitadores del diálogo, buscarán construir acuerdos y consensos a favor del Estado de México.
En su momento, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), el legislador Óscar González Yáñez, aseveró que existen muchos retos, como el de las carreteras que son caras y complejas, el rescate del Issemym, el problema financiero de los PPS, la inseguridad, terminar con la corrupción y el agua.
Solicitó a la gobernadora no doblegarse como hasta ahora lo ha hecho y terminar con las injusticias, además de ofrecerle el respaldo de su grupo parlamentario, así como a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo, es el mejor presidente que ha tenido México.
Por su parte, el diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que sin traicionar a sus militantes estarán dispuestos a buscar coincidencias, a construir y a dialogar para alcanzar acuerdos benéficos que velen siempre por el interés superior de los mexiquenses.
Llamó a constituir una LXII Legislatura de puertas abiertas, cercana a la gente y donde se escuche constantemente a la población para resolver sus necesidades, defender sus intereses y mejorar su calidad de vida, es decir, permitir que la voz del pueblo se escuche fuerte y claro.
A nombre de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la legisladora Joana Alejandra Felipe Torres indicó que dijo que denunciarán públicamente cualquier brote de autoritarismo, censura, cancelación y segregación de opiniones diferentes, además de que levantarán la voz ante el abuso del poder, el engaño y la corrupción.
Añadió que cualquier cambio o reforma tendrá mayor fuerza cuando provenga del consenso más no de la imposición, por lo que no habrá negación automática a propuestas del Gobierno, además de que ni el aplauso o el reconocimiento serán escatimados cuando sea necesario.
Mientras que la diputada Ruth Salinas Reyes, a nombre de Movimiento Ciudadano, resaltó que los grandes retos son mejorar la estrategia de seguridad, combatir la violencia contra las mujeres, los feminicidios, la lucha contra el cambio climático y mejorar los diversos caminos de la entidad.
Tras resaltar que apoyarán lo bueno y criticarán los excesos, indicó que si bien la ciudadanía eligió a una mujer en la presidencia de la República y a otra en el Gobierno estatal, ello no significa poder ilimitado ni un cheque en blanco, además de que el Congreso mexiquense no debe ser oficialía de partes, ni ‘levanta dedos’ y llamó a los legisladores a no traicionarse a sí mismos.
Finalmente, el legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó el compromiso inquebrantable del Partido del Sol Azteca con las causas ciudadanas y su determinación de ser una bancada influyente en el Congreso local.
Subrayó que contrario a las percepciones de algunos, el partido sigue siendo una fuerza activa en el Estado de México, por lo que la agenda las causas y las banderas históricas se quedan, como la relevancia de abordar temas progresistas y de vanguardia para que la interrupción legal del embarazo sea una realidad, la justicia hídrica y el acceso a una vivienda digna.
(Foto: Especial Portal
Categoría: Legislatura |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 307 |