Martha Romero
El Congreso del Estado de México, en su carácter de integrante del Constituyente Permanente, aprobó dos minutas proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la primera en materia de seguridad pública, mientras que la segunda va encaminada a la protección y cuidado animal, enviada por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.
El decreto de la minuta en materia de seguridad señala que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la secretaría del ramo de seguridad pública del ejecutivo federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.
También indica que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines, mismos que serán auditados y su debido ejercicio vigilado por el Sistema a través de su Secretariado Ejecutivo.
Resalta que el Sistema contará con un Secretariado Ejecutivo, el cual podrá ampliar las bases, emitir acuerdos y lineamientos, así como realizar las acciones necesarias para lograr la homologación de estándares y criterios, así como una coordinación eficiente, transparente y responsable, en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes de gobierno; en todo momento en atención a los fines del Sistema y los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Mientras que el decreto de la minuta en materia de protección y cuidado animal establece que los planes y programas de estudio tienen que incluir el conocimiento y la enseñanza sobre la protección de los animales, además prohíbe el maltrato a los animales y establece que el Estado debe garantizar su protección, trato adecuado, conservación y cuidado, en los términos que señalen las leyes respectivas.
En los artículos transitorios, plantea un plazo de 180 días naturales para que el Congreso de la Unión expida la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas.
Además, sugiere se incorpore la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano, así como en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro y las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
(Foto Especial Portal)
Categoría: Legislatura |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 162 |