Martha Romero
En el Estado de México la justicia no es pronta ni expedita porque sigue habiendo corrupción, nepotismo, tráfico de influencias y excesos, y con un presupuesto de cinco mil 768 millones 215 mil pesos que el Poder Judicial recibe, entre los mexiquenses no hay una percepción de que se procure la justicia como debe de ser.
Así lo señalaron Yareli Anahí Esparza Acevedo e Isaac Josué Hernández Méndez, diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), quienes presentaron la primera iniciativa de reforma al Poder Judicial del Estado de México, misma que propone que los magistrados duren en el cargo sólo nueve años, la desaparición del haber de retiro, la reducción de salarios de los mandos altos, así como la renovación por voto popular de los 428 jueces y magistrados.
En conferencia de prensa, agregaron que la propuesta será presentada en la próxima sesión deliberante, que busca homologarse a nivel federal, aunque hay puntos que cambian por las particularidades del Estado de México, pero el fin es cumplir a tiempo con los cambios y empezar el análisis lo antes posible para que no se hagan los ajustes en el último momento, es decir, que haya discusión y consenso.
Añadieron que la propuesta no considera la reelección, si considera la equidad de género en todos los cargos, elimina la figura del Consejo de la Judicatura por un Órgano de Administración Judicial y la creación de un Tribunal de Disciplina Jurídica local que se encargue de supervisar y sancionar a los jueces que no cumplan con su responsabilidad, los responsables durarían en el cargo seis años.
Reiteraron el desarrollo de elecciones abiertas donde la gente elija por medio del voto libre y secreto a quienes ocuparán a magistraturas y encabezarán los juzgados, el requisitos de ser licenciado en Derecho con al menos cinco años de antigüedad, promedio superior a 8.0 puntos, cursos de posgrado, no haber formado parte de otros poderes y tener al menos dos años viviendo en la entidad.
Los legisladores indicaron que la propuesta tiene como sustento los foros municipales llevados a cabo para escuchar el sentir de la sociedad, quienes enfatizaron la necesidad de someter a la ley al Poder Judicial.
Insistieron en que es primordial entrar al debate porque la ley les concede 180 días para hacer los ajustes a la normativa mexiquense y ya transcurrió un mes, por lo que cada vez les queda menos tiempo para cumplir con esta obligación.
“No queremos que la reforma se apruebe ‘fast track’, sino que lleve un proceso de análisis y estudio. Esta será la base de la reforma, es la estructura que presentaremos, estos meses serán de mucha discusión sobre este tema porque también iniciaremos con una serie de foros en el Estado para enriquecer la propuesta”, concluyeron.
(Foto: Especia Portal)
Categoría: Legislatura |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 4049 |