acuerdan-40-municipios-pagar-deuda-al-issemym-fco-vazquez

Acuerdan 40 municipios pagar deuda al ISSEMyM: Fco. Vázquez

Martha Romero 

El diputado Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dio a conocer que otras 40 administraciones municipales ya firmaron convenios con el Consejo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) con el fin de regularizar sus pagos.    

Ñ

Añadió que además de ponerse al corriente, están viendo cuál es la penalidad por lo que deben y sus multas, con la posibilidad de que les sean condonadas, en caso contrario podrán ponerse al corriente, después de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectara presuntas responsabilidades en demarcaciones que no entregaron sus cuotas al ISSEMyM y presentara las denuncias correspondientes. 

Indicó que hay una responsabilidad por parte de los municipios que no han realizado los respectivos pagos al Instituto, por lo que el OSFEM hará las respectivas denuncias porque a los trabajadores les hacen el descuento y que no lo realicen, lo que es una acción totalmente ventajosa.

“Ya se están cobrando a algunos municipios que estaban retrasados, se están firmando convenios, que sus participaciones no aumenten del 30 por ciento como lo marca la ley, para poderles descontar y que todos los municipios se pongan al corriente sin aumentar las cuotas, que sería lo más fácil, pero el tema es que los municipios hacen los respectivos descuentos y no envían el dinero hacia el ISSEMyM”, reiteró. 

En este contexto, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena reiteró que es necesaria una reforma integral a la Ley de ISSEMyM, construida mediante el consenso con trabajadoras, pensionados y sindicatos, ya que no solo afecta a los jubilados sino a quienes se van a jubilar y a las nuevas generaciones.

Explicó que, matemáticamente, actualmente para el tema de los jubilados alcanza porque el gobierno estatal está subsidiando cerca de 16 mil millones de pesos, pero en aproximadamente 20 o 25 años, si los números se mantienen así, se requerirían cerca de 46 mil millones de pesos, lo que haría el Instituto incosteable e inoperable. 

Por ello, dijo, no se puede pensar en que no hay un futuro y les toca hacer que las nuevas generaciones que todavía no entran a cotizar al ISSEMyM estén protegidas porque se van a perjudicar y no se perjudicaría a ningún trabajador actual ni que este en proceso. 

Reiteró que el hecho de retirar el tema del incremento gradual de los años de servicio requeridos para la jubilación de los servidores públicos es porque no se informó lo suficiente, ni a los sindicatos, ni a los trabajadores, ni a los pensionados, por lo que propusieron al Consejo del ISSEMyM que trabajen de la mano para que sea una iniciativa benéfica y no haya ningún costo político, sino que sea realmente beneficio a la sociedad y en congruencia con lo que Morena siempre ha hecho. 

“Esa es la razón por la que el grupo parlamentario determinó buscar como comunicarlo de tal manera que la gente este informada y entre más informada este, lo va a comprender”, añadió. 

Finalmente, señaló que la reforma a la Ley de ISSEMyM será una prioridad el próximo año, ello por los tiempos y no porque venga incluida en el Paquete Fiscal, sino porque es necesaria una modificación integral desde lo administrativo y donde estén involucrados todos los interesados para que sea de manera integral.


Categoría:
Legislatura
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
446

Notas Relacionadas