Martha Romero
“Hoy la transformación nacional tiene cara de mujer, hoy es tiempo de mujeres”, aseveró la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, al reiterar su compromiso de trabajar estrechamente con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como con Clara Brugada Molina, futura jefa de gobierno de la Ciudad de México, para revertir el abandono e indiferencia de la que han sido objeto por muchos años las mujeres.
Al rendir su primer Informe de gobierno, el cual con antelación entregó a la Legislatura del Estado de México, y en presencia de la representante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la gobernadora adelantó que impulsarán una agenda progresista que solucione las demandas de las zonas metropolitanas para convertir el corredor Estado de México-Ciudad de México en un centro de prosperidad, bienestar, innovación, igualdad y justicia social que ilumine al centro del país y a todo México.
En presencia de exgobernadores, secretarios de Estado, diputados locales, presidentes municipales, representantes del sector empresarial y representantes de los pueblos originarios mexiquenses, Gómez Álvarez afirmó que desde el primer día de su administración emprendió acciones para poner fin a la corrupción y ser empáticos con el pueblo, entre ellas un gabinete paritario, la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, así como la eliminación de seguros médicos y de vida privados.
Resaltó que el Plan de Desarrollo del Estado de México, presentado en marzo pasado, será guía del actuar de su gobierno para los próximos años y que se delinearon siete ejes encaminados al bienestar de los mexiquenses, además de que en breve enviará un paquete de iniciativas a la Legislatura local que tendrán como objetivo buscar una transformación de fondo que contemple una posible reforma constitucional que incluya las armonizaciones derivadas de las reformas que se discuten actualmente en el Congreso de la Unión .
Para evitar la corrupción y el desvío de recursos, dijo, se ejecutaron más de 21 mil acciones de control y evaluación a los ingresos y al gasto público, lo anterior, porque no habrá tolerancia a este flagelo, porque, dijo, el gobierno “está para servir y no para servirse del pueblo, por lo que quien incurra en actos indebidos será castigado con el rigor de la ley”.
Indicó que para el ejercicio fiscal 2024, su administración consideró una política de austeridad y contención del gasto que ha permitido mantener los niveles de inversión pública sin contratar deuda, además de que ha recaudado ingresos por alrededor de 269 mil millones de pesos, que representa en impuestos más de tres mil 200 millones de pesos adicionales respecto al año anterior.
Tras informar que se implementará un nuevo modelo integral de gestión del agua y asegurar que los mexiquenses accedan a la red de agua potable, la mandataria estatal anunció la implementación de un plan hídrico estatal que prevé una respuesta integral para evitar futuros problemas de sequía.
Delfina Gómez destacó que durante el primer año de su gobierno el Estado de México se posicionó como la primera entidad en generar más empleos en el país, con 88 mil 780 nuevos puestos de trabajo, es decir, uno de cada 5 empleos se consolidó en la entidad y representa el mejor registro en los últimos 27 años.
Mencionó la creación de programas para fomentar el rescate del campo, que fue históricamente olvidado por pasadas administraciones, entre ellos un seguro dirigido a los productores para que accedan a un recurso en caso de que un desastre natural destruya sus cosechas.
Por otro lado, dijo que al contar con un transporte seguro, limpio y moderno, más de dos millones de personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores ahora pueden viajar de manera gratuita en el transporte público con la tarjeta Movimex.
Expuso que se eliminaron los cobros en los transbordos entre transportes, que pasaron de 27 pesos a nueve pesos, además de la construcción de obras entre la Ciudad de México y el Estado de México que beneficiarán a los ciudadanos que cada día transitan por ambas entidades.
Explicó que en materia social se tuvo una inversión histórica al destinar más de 13 mil millones de pesos, que representa un incremento de 15 por ciento en comparación con el 2023, aquí, sostuvo que las mujeres seguirán siendo el centro de la política social en el Estado de México.
En los delitos en materia de género, la jefa del Ejecutivo Estatal resaltó un decremento del 35 por ciento en feminicidios y el 22 por ciento en hostigamiento, además de la implementación del Operativo Violeta, que tiene como fin disminuir los índices de violencia de género a través de patrullajes en colonias de alto riesgo y operativos en unidades de transporte público y paraderos.
“Su lucha, mujeres, es mi lucha”, afirmó Gómez Álvarez, y ofreció a las mexiquenses su apoyo para alcanzar oportunidades sin discriminación ni violencia, ya que conoce muy bien a todo lo que se enfrenta este sector de la población.
Subrayó la reducción de los delitos de alto impacto, entre ellos el feminicidio, en un 35%; el secuestro, en un 23%, y el homicidio doloso, en un 11%, Mientras que en los delitos patrimoniales también hubo un decremento: en el robo a transporte público con violencia, del 16%: robo a casa-habitación con violencia, del 13%, y robo al transporte de carga con violencia de casi el 11%.
En caso del bienestar animal, resaltó las acciones a favor de mil 238 animales, que representan un incremento del 31% en relación con el año anterior, por lo que se incrementaron en 450% las sentencias de condena por el delito de maltrato animal.
“Estamos combatiendo a la delincuencia sin ningún tipo de concesiones. Nada nos detendrá para lograr el objetivo de dar tranquilidad a las familias mexiquenses”, sentenció Delfina Gómez.
Aprovechó para reconocer al presidente Andrés Manuel López Obrador por su cariño, respaldo e invaluable apoyo al Estado de México, al tiempo de refrendar que “es un honor estar con Obrador”, por lo que se comprometió a trabajar con el trascendente patrimonio que deja al trabajar por el bienestar familiar, por la disminución de la pobreza, la regeneración moral de la sociedad y el despertar de las conciencias.
“Muchas gracias a nuestro querido presidente; ha transformado al país y pasará a la historia como uno de los grandes líderes y reformadores sociales de México, junto a Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Cárdenas y tantos hombres y tantas mujeres ilustres que, con visión, con valor y con amor al pueblo cambiaron el destino de nuestra patria”, concluyó.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Gobierno |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 270 |