Martha Romero
Con el propósito de definir la agenda conjunta entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se reunió con los integrantes del Congreso Mexiquense, donde los temas prioritarios serán la seguridad, agua, mujeres, educación, seres sintientes, entre otros.
La reunión a la que fueron convocados le, las y los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias que integran la LXII Legislatura del Estado de México tuvo lugar en Palacio de Gobierno y se llevó a cabo a poco más de dos semanas de que inicie el cuarto periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo.
En este contexto, el diputado Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, dio a conocer que la gobernadora les pidió tener coordinación con los presidente municipales en temas como la prestación de servicios públicos y de salud, además de que el presupuesto que les ha sido asignado lo ejerzan en programas que no existan a nivel federal ni estatal.
Adelantó que su bancada trae alrededor de 80 iniciativas que serán presentadas en el próximo periodo ordinario de sesiones y los temas serán definidos en la reunión plenaria que se espera se desarrollará la próxima semana, pues hay la intención de rescatar algunas propuestas que quedaron pendientes, que suman alrededor de 120 y que son de todas las bancadas.
Mientras que a nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, la legisladora Ruth Salinas Reyes mencionó que la jefa del ejecutivo estatal les adelantó algunos proyectos que tiene en puerta el gobierno estatal, que sea una legislatura aún más productiva y que haya corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno.
Indicó que también hablaron sobre el paquete de iniciativas que en materia de seguridad presentó la gobernadora y que se espera sean aprobadas en el periodo extraordinario de sesiones, además de que seguirán respaldando las propuestas que beneficie al Estado de México para que salga del bache en diversos temas que le aquejan.
Por su parte, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó que la reunión fue para dar a conocer lo que el Congreso Mexiquense ha venido realizando en el año pasado.
Añadió que su bancada tiene clara la ruta a seguir y las iniciativas que van a presentar en el próximo periodo ordinario para continuar con su trabajo legislativo, además de que continuarán impulsando temas como los relacionados a la seguridad y el combate a la extorsión.
Mientras que el legislador Pablo Fernández de Cevallos González, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que la solicitud es que siga prevaleciendo el diálogo y la comunicación entre ambos poderes, además de un agradecimiento por el respeto que han tenido al interior del Congreso Mexiquense.
Resaltó que el día de mañana, en el quinto periodo extraordinario, van a tratar cuatro temas que son el combate a la extorsión, la desaparición forzada de personas, al sistema estatal de seguridad y una reforma Constitucional.
El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Omar Ortega Álvarez, refirió que fue una reunión de agradecimiento y reconocimiento entre los poderes por el trabajo legislativo realizado, además de la solicitud de la gobernadora de acompañar las políticas públicas que beneficien a los mexiquenses.
Entre los temas que trataron, dijo, estuvieron los de obra pública, movilidad, salud, programas sociales y seguridad, así como el acompañamiento entre los dos poderes para continuar trabajando como hasta el momento.
Finalmente, el legislador Elías Rescala Jiménez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que el tema fundamental que trataron fue el de la coordinación y diálogo que ha habido al interior del Congreso Mexiquense, así como entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Resaltó que su grupo parlamentario siempre ha estado abierto al diálogo, además de que varias de las propuestas que en materia de seguridad realizadas ya están sobre la mesa y están siendo aceptadas por el gobierno estatal, como el hecho de que los policías estatales y municipales puedan recibir denuncias para ser coadyuvantes con el ministerio público.
Cabe señalar que en lo que va del actual Congreso Mexiquense, sus integrantes han avalado 137 de las 150 iniciativas que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha enviado para su estudio y análisis.
Además, este jueves, en su quinto periodo extraordinario de sesiones, serán puestas a consideración del Pleno otras cinco iniciativas en materia de seguridad pública, búsqueda, localización, identificación y esclarecimiento de hechos vinculados con personas desaparecidas o no localizadas en la entidad, así como el combate a la extorsión y delitos vinculados.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Gobierno |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 767 |