Martha Romero
El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, afirmó que la administración municipal que encabeza ha mantenido un ejercicio permanente de austeridad republicana, transparencia y diálogo abierto con la ciudadanía, además de sostener su compromiso público de escuchar todas las voces, incluidas aquellas que son críticas severas.
Al entregar el Primer Informe de Gobierno indicó que éste da cuenta de los cimientos para abatir rezagos acumulados y detalla el avance en los compromisos asumidos con la ciudadanía, en una transformación urbana de servicios, seguridad pública, impulso económico y firme vocación social.
Durante la Sesión Solemne de Cabildo aseguró que hoy el informe vuelve al Salón de Cabildos de donde nunca debió salir, pues es un acto que muestra los pasos avanzados y cómo se mira el futuro con determinación y esperanza, confiados en el trabajo que seguirán realizando juntos por la casa común que es Toluca.
Reconoció la contribución de cada integrante del Cabildo en este primer año de gobierno, pues su rigor en el análisis, sus cuestionamientos críticos, pero fundados y sus aportaciones constructivas, han sido esenciales en este espacio de pluralidad política y deliberación, que enriquecieron cada proyecto y cada decisión pensando siempre en el beneficio colectivo del municipio y la población.
Posteriormente, al trasladarse a la Sala Felipe Villanueva donde brindó un mensaje y en presencia de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, destacó que trabaja de manera estrecha y coordinada con el gobierno estatal y con el gobierno de la república, liderado por Claudia Sheinbaum Pardo, quienes con su visión y ejemplo muestran cómo se gobierna con eficacia, honestidad y sentido social en beneficio de los ciudadanos.
Señaló que este informe no representó una exposición fría de indicadores, sino que es una evidencia clara de historias humanas entrelazadas que dan testimonio de los avances en diversas áreas de la administración pública.
En su intervención, la gobernadora Delfina Gómez felicitó al alcalde Ricardo Moreno por convertirse en ejemplo de un ejercicio democrático de gran relevancia y destacó que la transformación también alcanzó a Toluca, un municipio que calificó como símbolo para el Estado de México.
También reconoció a un gobierno “del pueblo y para el pueblo” que está presente en el territorio y atento a las voces de los vecinos, cualidades que quedaron reflejadas en el Primer Informe de Gobierno.
Reconoció que Toluca enfrentó desafíos profundos, entre ellos la deuda heredada que restringió la capacidad de inversión, la presión hídrica que exigió soluciones de largo plazo, la complejidad de la infraestructura vial y la necesidad de abrir oportunidades laborales para la juventud, sin embargo, ninguno de estos retos detuvo al gobierno municipal, pues fueron asumidos con serenidad, planificación y un trabajo constante que permitió avanzar.
Destacó que la ciudad se encuentra en un proceso permanente de reconstrucción y movimiento, donde cada habitante tiene un papel activo en la construcción del futuro de la capital, por lo que exhortó a todos los sectores de la sociedad a participar en este esfuerzo colectivo bajo la convicción de que las posibilidades crecen cuando ciudadanía e instituciones caminan juntas.
Entre los logros obtenidos durante este año, Moreno Bastida señaló la elaboración del plan de desarrollo sin personas externas, la implementación de la App Toluca en tus manos a fin de ahorrar tiempo, solo se presentaron 40 litigios, la realización de mil 18 jornadas de trabajo comunitario, la atención de 4 mil 150 solicitudes de información, el doble de las presentadas en 2024, así como la implementación de la Ventanilla Única para realizar 6 trámites digitales
En este contexto, expresó su reconocimiento especial a los servidores públicos del municipio, a quienes señaló como testimonio claro del espíritu de servicio que impulsó los logros de este primer año.
Al dirigirse a los toluqueños, afirmó que el inicio de su administración tuvo un doble propósito que fue detener el rezago acumulado y sentar las bases de una nueva etapa de prosperidad compartida, además de seguridad para el bienestar y justicia social.
Por último, enfatizó que este periodo permitió encaminar acciones de fondo y consolidar los cimientos de una capital más justa, próspera y humana, además de reiterar que su gobierno mantuvo la determinación de honrar la responsabilidad conferida por la ciudadanía y de entregar a las próximas generaciones una Toluca fortalecida y orgullosa de su transformación.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Gobierno |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 577 |