perfila-gem-y-gobierno-federal-el-proyecto-urbano-en-torno-al-tren-a-pachuca-y-queretaro

Perfila GEM y gobierno federal el proyecto urbano en torno al tren a Pachuca y Querétaro

Los gobiernos de México y del Estado de México firmaron un acuerdo de colaboración y coordinación para mejorar el entorno urbano de las cuatro estaciones de los trenes de pasajeros México-Pachuca ‘Felipe Ángeles’ y México-Querétaro que se ubican en territorio mexiquense. 

El convenio, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura estatal (Sedui), coordina y une esfuerzos con los gobiernos municipales de Coyotepec, Huehuetoca, Tecámac y Temascalapa para elaborar estudios de ordenamiento territorial y gestión del suelo.

Carlos Maza Lara, Titular de la Sedui, subrayó la trascendencia regional de la obra pública, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el territorio mexiquense, por lo que consideró la necesidad de conjuntar esfuerzos para planear estratégicamente el desarrollo urbano derivado de proyectos como trenes y aeropuertos.

Al signar el documento, el secretario Maza Lara y Martha Pérez Contreras, directora General de Ordenamiento Territorial y Urbano, en representación de José Alfonso Iracheta Carroll, Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Urbano y Vivienda de la Sedatu, se informó que se busca consolidar entornos seguros, accesibles y sostenibles, así como una distribución equitativa de obligaciones y beneficios en la zona donde se ubican las estaciones San Lucas Xolox, Empalme del Rey, Huitzila y Huehuetoca. 

La colaboración de los tres órdenes de gobierno busca potenciar los beneficios de una expansión urbana ordenada, con base en el marco normativo local aplicable, al identificaren forma técnica, jurídica y administrativa las necesidades territoriales y los escenarios prospectivos respecto a los impactos derivados de la implementación de la infraestructura ferroviaria, acción que forma parte del Plan México: Estrategia de Desarrollo Económico Equitativo y Sustentable para la Prosperidad Compartida. 

Participaron también Axayácatl Emiliano Ramírez Chávez, titular de la representación de Sedatu en el Edomex; Tania Martínez García, subsecretaria de Desarrollo Urbano de la Sedui; Marisol Luna Cruz, presidenta municipal de Coyotepec, Juan Manuel López Adán, presidente municipal de Huehuetoca, y un representante del municipio de Tecámac.

(Foto: Especial Portal)

 

 


Categoría:
Gobierno
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
227

Notas Relacionadas