Leobardo Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en aproximadamente quince dias la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, producirá el 20% de las gasolinas necesarias a nivel nacional. “Nos cuestionaban mucho de que no comenzaba a producir, ya está produciendo la refinería”, expresó durante la conferencia de prensa matutina de este lunes.
Durante su gira del pasado fin de semana, el mandatario constató la operación al 100% de la refinería. Al respecto, recordó que durante los gobiernos neoliberales se llegó al extremo de importar el 90% de las gasolinas que se consumen en el país, lo que representó pérdidas económicas a la nación que, siendo productora de petróleo, compraba combustible a otros países.
A su vez, el tabasqueño refrendó que con la compra de la refinería Deer Park, en Texas, y la conclusión y apertura este año de las coquizadoras en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, la producción de combustibles será superior al 90%, con lo que se perfila consolidar la autosuficiencia energética.
Actualmente, con el plan de rescate a Petróleos Mexicanos, se produce el 75% del combustible en el país, revirtiendo la tendencia promovida por la privatización que implicaba, sostuvo el presidente a través de una analogía, “tener naranjas y comprar jugo de naranja”, lo que repercutió en los llamados “gasolinazos”, que en este sexenio no se han dado
.
Categoría: Gobierno |
Etiquetas: |
Vistas: 317 |