Martha Romero
En punto de las 11:00 horas, y como parte del Primer Simulacro Regional coordinado entre la Ciudad de México y el Estado de México, la alerta sísmica se activó de manera simultánea en altavoces del sistema C5 y en teléfonos móviles compatibles.
La hipótesis planteó un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, a una profundidad de 12 kilómetros, lo que generaría un impacto de fuerte a muy fuerte en territorio mexiquense, según estimaciones de Protección Civil estatal.
Servidores públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del ayuntamiento de Toluca y de locales ubicados en el primer cuadro de la capital mexiquense desalojaron los edificios y se concentraron en la Plaza de los Mártires.
Este simulacro tiene como objetivo de evaluar la preparación frente a los sismos y reforzar la cultura de protección civil y de respuesta de emergencia entre autoridades y ciudadanía.
Durante el desarrollo de este ejercicio que busca reforzar la capacidad de reacción ante emergencias y fomentar la cultura de la protección civil entre la población, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez señaló que este simulacro regional se activó el sistema de alertamiento mexicano a través de antenas de radiofrecuencia en el Estado de México y Ciudad de México.
Precisó que dicho ejercicio se difundió con sonido oficial por medio de radio, televisión, celulares y toda la infraestructura disponible que se activó en todos los municipios mexiquenses, por lo que la alerta sísmica fue escucha en 10 mil altavoces conectados en 67 municipios.
Añadió que participaron los 125 municipios del Estado de México donde se registraron 12 mil 210 muebles públicos y privados, entre ellos, oficinas de gobierno, escuelas, mercados, negocios, unidades habitacionales y clínicas. Además de que más de un millón 680 mil personas se sumaron a este simulacro y participaron los representantes de las 16 secretarías del gobierno estatal
Gómez Álvarez informó que el Estado de fuerza que participó en este primer simulacro fue de 188 mil 236 elementos, 5 mil 771 vehículos, 20 mil cámaras de videovigilancia, 10 mil alta voces, 109 inmuebles del ISSEMyM, 50 albergues, 10 hospitales, 48 drones, 2 helicópteros, 3 binomios caninos, 3 puestos de mando, un centro de coordinación, 6 centros regionales, 7 centros de operación y 7 centros de control.
Reiteró que esta acción que se realiza es con la finalidad de que sea efectiva y de prevención ante situaciones que se puedan dar de manera inusitada, por lo que agradeció la participación de ciudadanos, servidores públicos e instancias para que fuera posible este primer simulacro.
Invitó a los ciudadanos que por alguna causa no realizaron dicho ejercicio, a que tomen más conciencia de que el hacer este tipo de acciones puede prevenir y salvaguardar muchas vidas, además de que al final es muy positivo.
Finalmente, agradeció la participación de la Cruz Roja Mexicana, de dependencias federales como la Zona Militar 22 y la Zona Militar 37, la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
De acuerdo con el reporte emitido por Protección Civil estatal, tan Sólo en Palacio de Gobierno, en este ejercicio fueron evacuados un total 1 mil 144 servidores públicos, la activación de la alerta fue a las 11:00 horas y el inicio de la evacuación a las 11:05 horas, mientras que el tiempo de evacuación y llegada al punto de reunión fue de dos minutos con veinte segundos.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Gobierno |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 108 |