es-un-exceso-que-blinken-reconozca-triunfo-de-gonzalez-en-venezuela-atenta-contra-la-democracia

Es un exceso que Blinken reconozca “triunfo” de González en Venezuela, atenta contra la democracia


Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una imprudencia” el reconocimiento de Antony Blinken al supuesto triunfo de Edmundo González en la elección presidencial de Venezuela, toda vez que no ha terminado el proceso electoral en ese país. 

Al sostener que con este pronunciamiento del Departamento de Estado el gobierno de Estados Unidos “se está extralimitando”, y considerar que “es un exceso”, el mandatario enfatizó que esto no abona a la concordia entre naciones, pues se trata de una clara violación a la soberanía de los pueblos y a la democracia. 

“Es un exceso porque eso no les corresponde, se están extralimitando, eso no ayuda a la convivencia pacífica entre las naciones”, postuló. En este sentido, cuestionó “¿quién les autoriza a pronunciarse a favor de un candidato, si todavía no aparecen las actas?”

En relación con esta observación, refrendó que “somos de la idea que se tienen que presentar las actas, que no basta con proclamas que se obtuvo el triunfo si no hay actas que comprueben el resultado. Ya la autoridad electoral en Venezuela se comprometió a convocar a todas las partes para que entreguen las actas, la información y se pueda verificar lo que sostienen las partes”.

El secretario de estado, Antony Blinken, a través de un comunicado, expresó que había pruebas “abrumadoras” del triunfo de González sobre Nicolás Maduro; no obstante, aún no se ha resuelto dicha contienda, razón de las críticas del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló el injerencismo estadounidense. 

“Hacemos un llamado respetuoso a todos los gobiernos para que no haya intervencionismo; ningún gobierno está autorizado: no es legal, no es legítimo emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país. ¿Qué es eso? Si no hay un gobierno del mundo. Eso no tiene que ver con la democracia ni con el respeto a la independencia, a la libertad, la soberanía de los pueblos. Entonces ojalá y en vez de promover la confrontación todos actuemos con responsabilidad […] y que se respete la soberanía del pueblo de Venezuela”.

Concretó que es el pueblo de Venezuela quien decide su destino “sin injerencias de ninguna otra nación”.

(Foto: captura de pantalla)


Categoría:
Gobierno
Etiquetas: Vistas:
94

Notas Relacionadas