Martha Romero
Presuntamente profesores, personal administrativo y alumnos encabezados por el exdirector de la Unidad Académica Profesional (UAP) de Chimalhuacán, Pedro Vizuet López, planificaron la incursión violenta a la ‘Casa del Estudiante’ el pasado lunes, cuando desalojaron a integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) que mantienen en su poder este espacio académico.
De acuerdo con la página de Facebook de la Asamblea Universitaria UAEMex, en la que publicaron una denuncia que les hicieron llegar vía inbox, señalaron que inicialmente este grupo apoyó al movimiento e incluso les decían lo que tenían que solicitar en el pliego petitorio.
“Denunciamos que inicialmente ellos estuvieron apoyando el movimiento como profesores asesores, nos decían qué poner en el pliego y nos ayudaban a negociar, cuando venía Fajardo (Isidro Rogel, rector interino) nos mandaban por mensaje qué decir, desde ahí poco a poco varios nos fuimos saliendo porque se supone que era algo entre estudiantes”, señala.
La denuncia anónima relata que después les dijeron que debían seguir aguantando y juntaban dinero para comprar papel para las pancartas, alimentos y agua para quienes se quedaban, así como para moverse entre otros espacios del oriente, además mencionan que “Fátima” era quien tenía los contactos, pero que se haría un lado porque los intereses eran de los docentes, sin embargo, primero la vieron firmando el acuerdo y luego en los directos del lunes 29 de julio.
Añadieron que el “profe Vizuet” fue un buen director porque gestionó muchas cosas para el espacio, pero al quitarlo cambió y comenzó a usarlos para negociar, incluso hace 1 año pagó camiones en los que vinieron a Toluca a marchar y a pedir cosas para ellos, hasta que les dieron trabajo y a los denunciantes no les dieron nada.
“Ahora el plan que se les dijo a algunos de mis compañeros que siguen en lucha era entrar a la rectoría, decir que ellos tenían el control y con eso negociar con Patricia (Zarza Delgado) nuevos puestos, ya que en las votaciones apoyaron a Moreno Zagal y nos pidieron votar por Zagal porque tenían acuerdo con ella, pero aunque en Chimalhuacán ganó, ya en general perdió y eso pueden verlo en las actas de votaciones”, denunciaron.
Por ello, al no tener nada Vizuet López quería chantajear a la rectora porque no lo había recibido y por eso los mandó a Rectoría bajo la amenaza de que se quedarían sin trabajo, por lo que entrar era con la intención de buscar documentos en finanzas para pedir una auditoría y negociar tanto la entrega de rectoría como el resultado de ésta.
Denunciaron que Pedro Vizuet y Adán Moreno estaban en la puerta de atrás en un coche recibiendo los documentos, mientras los alumnos eran sometidos. Además, quien dio la orden de que no interviniera las patrullas fue Pedro Vizuet junto con el esposo de la Sandra Cabrera, exdirectora administrativa, quién tiene conocidos y hasta dan clases de capacitación para oficiales.
Indicaron que a los estudiantes que intervinieron les prometieron no pagar más inscripciones y la supuesta lucha que “pasaría a la historia” terminó en robo, incluso recientemente les pidieron decir que habían tomado el Potrobus y otras cosas de la UAP, además de que ya les están cobrando el diesel gastado, así como la inscripción al siguiente semestre.
“Nos amenazaron diciendo: ‘sabíamos que podría salir mal y salió mal. Nosotros estamos pagando el error, pero podríamos ser todos aquí’. Ya demostraron ser violentos y ahora se están aprovechando de que la gente piensa que Patricia (Zarza Delgado) está detrás. Pedro tiene contactos en gobierno y por eso tiene tanto control, una vez nos dijo que Patricia o quien quedará tendría que ceder y mantenerlos en la universidad por presión política, pero cuando ella se negó a negociar espacios comenzaron a idear esto”, añadieron.
Finalmente, advirtieron al EEU tener cuidado porque van a mantener guardias afuera de la Casa del Estudiante, además de no confiar en las patrullas.
Cabe señalar que la Asamblea estudiantil ha revelado la identidad de cada una de las personas que presuntamente encabezaron la violenta irrupción en la ‘Casa del Estudiante’.
Además de Pedro Vizuet López, exdirector de la Unidad Académica Profesional (UAP) de Chimalhuacán, también identificaron a varios de sus allegados, entre ellos Fátima, alumna e integrante de la Asamblea Estudiantil de Chimalhuacán; Sandra Cabrera, exsubdirectora administrativa; Vanesa Silva, jefa de Difusión Cultural y docente; al profesor Adán Moreno y al trabajador administrativo, Dustin Michelle Rivera, todos adscritos a la UAP Chimalhuacán.
También identificaron a José Antonio Mendoza Sánchez, esposo de Sandra Cabrera y quien tiene una escuela de defensa personal y uso de armas; así como a Roberto Mejía Quintero, priista y amigo del grupo Vizuet.
(Foto: cortesía)
Categoría: Educación |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 321 |