Carlos Adrián López Olmos, egresado del Plantel ‘Isidro Fabela Alfaro’ de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), un apasionado de la robótica y la tecnología, ganó una beca para estudiar en la Lawrence Technological University Southfield, en Michigan, por cuatro años.
Carlos López descubrió el mundo de la robótica durante la primaria, cuando estudiaba en el Centro Integral para el Desarrollo (CENID), en donde participó en competencias y proyectos de esta índole. Gracias a ello, desde 2017 ha concursado en el ROBOFEST LATAM, un festival organizado por la Lawrence Technological University, que celebra la creatividad y habilidades en la robótica de estudiantes de todo el mundo.
Su experiencia le ha permitido aprender sobre diversas plataformas de programación y ensamblaje de robots, así como desarrollar habilidades para trabajar en equipo y bajo presión, logrando que en su última colaboración, en 2024, ganara el tercer lugar de la categoría de "Game", de la mano de su equipo T.A.C.O.S.
Durante su participación en dicha categoría el desafío fue crear un robot autónomo programado para que funcionara como un taxi que llevará pasajeros a sus destinos y también un delivery para entregar comida sin intervención remota. A pesar de los retos que enfrentó, como solucionar problemas de ensamblaje y programación, Carlos López y su equipo, lograron superar cada obstáculo, siendo acreedores de la Beca ROBOFEST LTU Scholarship.
Esta es una oportunidad invaluable para él, quien planea estudiar Ingeniería en Mecatrónica con una especialización en Ingeniería Automotriz, permitiendo desarrollar sus habilidades y conocimientos en un entorno adecuado. “Creo que esta oportunidad tiene demasiada influencia en mi futuro, ya que es algo a lo que pienso dedicarme. La universidad está muy cercana a la industria automotriz, lo cual es ideal para mis intereses y metas”, mencionó
Durante su tiempo en la preparatoria, el egresado tuvo una experiencia grata pues para él formar parte de la UAEMex fue un gran logro. "Ser universitario fue algo que me llenó de orgullo. Cuando estaba viendo lo del trámite de en qué prepa quería estar, fue mi primera opción y logré entrar. Estoy muy agradecido por todo lo que he vivido aquí," dijo.
A lo largo de su estancia pudo encontrar un equilibrio entre su pasión por la robótica y responsabilidades académicas, gracias al apoyo y la empatía del profesorado, de sus compañeras y compañeros, así como el de su familia. Aquí, pudo combinar su amor por la tecnología con sus estudios, enfrentando desafíos y aprendiendo a gestionarlos de manera efectiva.
Finalmente, exhortó a la comunidad universitaria interesada en la robótica a seguir su camino dentro de este mundo y subrayó la importancia de apoyar y fomentar el talento en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) desde una edad temprana.
"La robótica abre muchas oportunidades. Al principio puede parecer un juego, pero puedes obtener un amplio conocimiento y aprendizaje que te llevará muy lejos. Si te gusta la robótica, busca centros o recursos en internet y redes sociales. Adéntrate más en este mundo porque es realmente interesante y útil", expresó.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Educación |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 416 |