Alicia Rivera
La Escuela Secundaria General Emiliano Zapata, ubicada en la colonia Minas San Martín, que había sido dictaminada para demolición debido a los daños estructurales provocados por lluvias y la fuerza del río, finalmente fue rescatada gracias a la intervención coordinada del gobierno del Estado de México y el ayuntamiento de Naucalpan.
El plantel, con 38 años de servicio educativo, fue sometido a un proceso de reforzamiento estructural que incluyó el apuntalamiento de su cimentación, la reconstrucción de su barda perimetral y la rehabilitación del patio escolar.
Además, se realizaron obras para asegurar la protección del cauce del río, mediante la construcción de 120 metros lineales de muro de gavión en ambas márgenes, lo que garantiza mayor seguridad a la comunidad escolar.
Durante la entrega de la obra, el alcalde Isaac Montoya explicó que el rescate implicó rellenar con concreto fluido las zonas erosionadas por el río, con el fin de estabilizar el suelo y eliminar riesgos de colapso.
Señaló que estos trabajos representan un rescate de gran relevancia, pues permitirá que las y los estudiantes regresen a clases en condiciones seguras luego de tomar clases en línea o trasladarse a la Secundaria Técnica Industrial Heriberto Enríquez para concluir su ciclo escolar.
“Estamos realmente emocionados de ver cómo un problema se convierte en una solución que mejora la educación, que es un derecho y no un privilegio, para que los jóvenes no tengan que desplazarse lejos de sus hogares”, expresó el alcalde.
Montoya recordó que conoció el caso durante sus recorridos en territorio y en las Asambleas del Pueblo, donde vecinos alertaron de los riesgos tanto para estudiantes como para habitantes de la zona. También adelantó que el puente ubicado a un costado del plantel será reconstruido para brindar mayor seguridad y que en ese punto se edifica otro muro de gavión para prevenir incidentes en temporada de lluvias.
El personal académico informó que, debido a los daños, la matrícula se redujo de 470 a 200 alumnos. Por ello, la Subdirectora Regional de Educación Básica Naucalpan, María de los Ángeles Sánchez, y la Supervisora de la Zona S052, Ireri Guerrero Román, reconocieron el esfuerzo municipal y estatal por recuperar la escuela y permitir que continúe su función educativa y comunitaria.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Educación |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 316 |