Martha Romero
Puertas rotas, así como la extracción de documentos, extintores, chalecos e incluso el saqueo de productos de una máquina expendedora, ademas de la pinta de paredes y otros destrozos más, fue el saldo de la manifestación "sin violencia" que realizaron alrededor de 50 integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) en la planta baja y los ocho pisos que integran el Edificio UAEMitas de la Universidad Autónomo del Estado de México (UAEMex).
Después de que por la mañana de este lunes solicitarán que la elección para elegir a la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad mexiquense para el periodo 2025-2029 se postergará hasta el próximo 6 de julio y ante la postura de las autoridades universitarias que señalaron que se llevará a cabo este martes 15 de julio, los estudiantes paristas optaron por tomar medidas con la invasión a este espacio.
Testimonios de trabajadores que laboran en este edificio destinado al uso administrativo y cultural de la comunidad universitaria, los integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado arribaron al lugar alrededor de las 14:00 horas al lugar, justo cuando el encargado de despacho de la UAEMex, Isidro Rogel Fajardo brindaba una conferencia de prensa en la que sostuvo que el proceso para renovar la Rectoría no se suspenderá por ningún motivo y, en caso de que se presenten complicaciones, el sistema electrónico garantizará la continuidad.
Al arribar al lugar lo hicieron con objetos como barretas y palas, por lo que los alumnos paristas se dirigieron a los alrededor de 400 trabajadores que laboran en el lugar y a quienes les dieron un lapso de media hora para desalojar el lugar.
Algunos indignados, otros más con la preocupación reflejada en el rostro y algunos más enojados por la acción, optaron por esperar al otro lado de la banqueta en espera de que los estudiantes se retirarán para que pudieran regresar a sus labores.
Sin embargo, esto no sucedió, ya que mientras algunas alumnas paristas gritaban consignas a través de un megáfono, al interior del edificio solo se escuchaba el sonido de vidrios que se rompían y caían en el piso, ello en los ocho niveles que lo integran, lo que causó un cruce de palabras entre trabajadores y paristas, los primeros pedían calma y los segundos señalaban que estaban en su derecho por todas las injusticias de las que han sido objeto a su paso como estudiantes universitarios.
Fue poco después de las 17:00 horas cuando los universitarios decidieron abandonar el edificio con todo lo sustraído.
UAEMex se pronuncia ante los hechos
Ante el ingreso a las instalaciones del Edificio UAEMITAS la tarde de este lunes, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) reiteró el llamado a conducir la legítima protesta estudiantil de manera pacifica y bajo los principios de la no violencia.
"La tarde de este lunes 14 de julio, integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado, ingresaron a las instalaciones del Edificio UAEMITAS, desalojando al personal administrativo que se encontraba laborando", señaló a través de un breve comunicado publicado en sus redes sociales.
Por ello, convocó a la comunidad universitaria a continuar escribiendo la historia de la Máxima Casa de Estudios mexiquense desde la no violencia, la equidad y la empatía.
Categoría: Educación |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 391 |