Martha Romero
Las 21 facultades que integran a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) han entrado en paro de labores, los Centros Universitarios Valle de México y Tenancingo, así como las Unidades Académicas Profesionales Acolman y Chimalhuacán, además del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), el edificio central de Rectoría y la Biblioteca Central.
En su conjunto, en estos espacios se concentran 88 de los 115 integrantes del Consejo Universitario, órgano colegiado que este miércoles 14 de mayo tiene la encomienda de nombrar un encargado de despacho de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de la entidad mexiquense, mientras se dan las condiciones para que el proceso de sucesión continue.
Las facultades en paro son Humanidades, Artes, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Antropología, Ciencias de la Conducta, Gastronomía y Turismo en sus dos planteles, Derecho, Lenguas, Química en sus dos planteles, Enfermería y Obstetricia, Geografía, Contaduría y Administración en sus dos planteles, Ciencias Agrícolas, Economía, Odontología, Ciencias, Veterinaria y Zootecnia, Medicina, así como Planeación Urbana y Regional.
Para este día se espera que tanto la Escuela de Artes Escénicas como el Centro Universitario de Temascaltepec concluyan con su proceso de votación para determinar si se unen al paro o no.
Sin embargo, se espera que los 9 Centros Universitarios y las 5 Unidades Académicas, así como prácticamente todos los planteles restantes ya analizan la posibilidad de entrar en paro o han iniciado un proceso de organización estudiantil, tal y como sucedió el día de ayer con los estudiantes de la Preparatoria No. 1 del Plantel ‘Lic. Adolfo López Mateos’, que a pesar de las amenazas y una campaña de miedo en redes sociales salió a gritar y cerrar calles en los alrededores de la institución.
Rechazan a Comisión Especial de Diálogo por acudir de manera incompleta
A través de su página oficial, la Asamblea Universitaria UAEMex externó que, si bien la recientemente nombrada Comisión Especial de Diálogo por el Consejo Universitario se presentó la tarde de ayer en la Casa del Estudiante, ésta acudió incompleta porque sólo se presentaron tres de los ocho consejeros estudiantes.
De éstos, señalaron, de los cinco restantes se desconocen sus nombres y adscripciones, además que no acudió el todavía rector, la máxima figura de representación y de la que eludieron dar explicaciones por su ausencia.
Indicaron que estas características de la comisión generaron rechazo de algunos estudiantes, sin embargo, será hasta la Asamblea del Enjambre Estudiantil Unificado cuando se conocerá el balance del movimiento estudiantil.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Educación |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 1704 |