La autonomía en la gobernanza de las instituciones públicas de educación superior en México incide de manera directa en su calidad académica, afirmó el catedrático e investigador del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Rigoberto Pérez Ramírez.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) indicó que el Cuerpo Académico “Administración Pública y Educación” de este campus de la Autónoma mexiquense desarrolla el trabajo de investigación “La política de gobernanza de la educación superior en México”, con el objetivo de analizar la efectividad y eficiencia de la gobernanza de la educación en nuestro país y su relación con la igualdad, la inclusión, la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas dentro de las universidades públicas.
“Cuando la gobernanza permite una mayor autonomía al interior de las universidades e impulsa la participación de los actores como alumnos, académicos, autoridades, iniciativa privada y sociedad civil, el resultado es una mejor calidad académica”, dijo.
Sin embargo, abundó, por ahora, la autonomía de las universidades públicas es sumamente heterogénea y ello incide en la calidad académica. “Por ejemplo, hay universidades nacionales con mayor autonomía y mayor participación de sus profesores, alumnos, sociedad civil e iniciativa privada, mientras que hay universidades estatales con menos contribución de estos actores”.
Entonces, aseveró, homogeneizar la gobernanza universitaria permitiría una mayor inclusión por parte de la sociedad y diferentes actores, lo cual tendría como resultado una mayor y más homogénea calidad educativa.
El Cuerpo Académico “Administración Pública y Educación” del Centro Universitario Valle de México de la UAEMéx también está conformado por los académicos Ivonne Rodríguez Pérez y José Martín Flores Albino.
Categoría: Educación |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 201 |