transportistas-de-pasajeros-obligados-a-mejorar-ante-operacion-de-el-insurgente-admite-canapat

Transportistas de pasajeros obligados a mejorar ante operación de ‘El Insurgente’, admite Canapat

Martha Romero

Después de iniciar operaciones al 100% en el Tren Interurbano México-Toluca, los transportistas tendrán que reestructurarse para ser más competitivos y prestar un servicio eficiente, aseveró el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava.

Agregó que los transportistas esperan apoyo tanto de autoridades estatales y municipales respecto al combate y ordenamiento del transporte irregular, ya que en cuanto se inauguró se percataron de la presencia de taxis colectivos y de plataforma en las estaciones de Zinacantepec y Pino Suárez, por lo que piden ciudad ordenada y por lo que están dispuestos a trabajar.

“Este sistema de transporte, ya ayer con la inauguración, va a volver a reestructurar la prestación en forma de transporte de todo el Valle de Toluca, estamos hablando de 22 municipios, y nosotros, desde luego, tendremos que reestructurarnos para ser más competitivos”, subrayó.

De igual manera, indicó que durante las primeras horas de que se abrió al 100% el Tren Interurbano, las 15 líneas que ofrecen servicios a la terminal de Observatorio reportaron una baja considerable de usuarios, mientras que en las estaciones del tren la afluencia de personas incrementó.

Resaltó que la línea Flecha Roja ya lanzó una promoción de Lerma a Observatorio con un costo de 50 pesos, es decir, 20 pesos menos que el costo del Tren Interurbano, pues debe haber un replanteamiento total de todo tipo de servicios, no nada más para el foráneo y la dinámica de la gente va a ir ordenando las necesidades de movilidad, no los transportistas.

López Nava mencionó que, dentro de esa reconfiguración, las líneas tendrán que ver otras rutas o espacios de oportunidad porque no todo es la ruta México-Toluca, pero las 15 líneas que van a Observatorio deben replantear horarios y rutas porque quizá hay poblados a los que les quedan lejos las estaciones del tren y tienen como opción otros sistemas de transporte que los deje directamente en esta terminal.

Consideró que el reto es grande para el nuevo secretario de Movilidad, Juan Hugo de la Rosa, pues en esta reconfiguración se debe dar prioridad a transportistas concesionados, más no al transporte irregular ni de plataforma.

Añadió que entre las problemáticas identificadas en las primeras horas de la entrada en funcionamiento de manera completa del Tren Interurbano, además de la presencia de transporte irregular como mototaxis y taxis colectivos, hay problemas viales y de riesgo para los peatones, especialmente en la estación Toluca Centro, ubicada en la vialidad de Pino Suárez.

“En la estación de Pino Suárez tenemos un problema de riesgo peatonal fuerte. En la esquina desciende mucha gente que va hacia el centro de Toluca, que forzosamente tiene que bajar las escaleras para cruzar la calle. No están pintadas las cebras para cruzar y eso pone en riesgo a los transeúntes. Hay aglomeraciones en la bahía porque hay una cantidad importante de vehículos que se están parando, didis y taxis colectivos de todo tipo, y están generando más tráfico de la habitual”, expuso.

Finalmente, agregó que, si bien hay presencia de dos oficiales de tránsito del municipio de Toluca, es insuficiente para los cuatro pasos peatonales que existen en esta importante vialidad.

(Foto: Especial Portal)



Categoría:
Economía y Trabajo
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
310

Notas Relacionadas