Leonor Sánchez
Para la reconversión de terrenos forestales, el gobierno del Estado de México apoya a los propietarios con cinco mil pesos y la donación de dos mil 500 árboles de la especie que elijan para establecer una plantación de árboles navideños, informó la técnico de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), Pilar Rendón González.
En términos económicos, detalló, se le estaría apoyando al productor con cerca de 100 mil pesos por hectárea, si se considera que el valor comercial promedio de una planta de árbol es de 40 pesos y se otorga por hectárea dos mil 500 plantas.
Cuando una plantación es nueva, el apoyo que se le otorga es durante los primeros tres años, ya que, como parte de los programas de Plantaciones Comerciales maderables, se les entrega el dinero y las plantas que pueden ser de las especies que elijan entre oyamel o ayacahuite; además se les proporciona mantenimiento, también por tres años, proporcionándoles durante ese lapso asesoría técnica para que aprendan a desarrollar bien el árbol.
En el caso particular de las plantaciones de árboles navideños, se les enseña las diferentes podas, podas de formación y podas de afinamiento.
También se les capacita para realizar los cajetes, porque estos son muy importantes para que los árboles puedan crecer y desarrollarse; además de ser fundamental para que puedan retener el agua de lluvia que les ayude en su crecimiento.
Los apoyos a las plantaciones son dispersados a través de Probosque, y a diferencia de otro tipo de cultivos, para este tipo de árboles no es necesario el abono.
Rendón González explicó que sólo con el mantenimiento a los árboles será suficiente para que crezcan de la mejor manera, aunque aclaró que, a diferencia de otro tipo de plantaciones, el productor tiene que estar al pendiente por lo menos cada semana.
La técnico indicó que quienes quieran visitar las 230 plantaciones de árboles navideños de la entidad, puede ingresar a la página de Probosque donde encontrará un mapa interactivo y, al dar clic sobre él, podrá saber la ubicación exacta del lugar al que quiere acudir, así como el tipo de especies con que cuenta cada una de ellas, para que puedan adquirir el árbol que prefiera.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Economía y Trabajo |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 342 |