Leonor Sánchez
Locatarios del Mercado 16 de Septiembre piden al Ayuntamiento de Toluca la aplicación efectiva del Bando Municipal 2024 para que no permitan que vendedores ambulantes invadan las áreas públicas de las inmediaciones del inmueble, particularmente en las próximas fechas, cuando habrá gran demanda de artículos de temporada.
Tradicionalmente son espacios que en días específicos y atendiendo a los usos y costumbres de la localidad donde se ubica este tianguis municipal, es utilizado por los mismos locatarios para expender artículos diferentes a lo que comúnmente se encuentra en el lugar.
Fechas tan específicas como los días previos al Viernes Santo venden palmas, incienso, velas, imágenes de Cristo Crucificado, matracas; previo al Jueves de Corpus, la venta de mulas hechas de palma de diferentes tamaños, canastas, huacales, y todo aquello alusivo a tal festividad religiosa.
En septiembre, antes y durante el festejo del Grito de Independencia, no falta la venta de banderas, sombreros, rebozos y todo tipo de adornos que serán utilizados durante la festividad.
Es tradición ya, que en los meses de diciembre, enero y febrero, los comerciantes aprovechen el espacio para la venta de todo tipo de artículos necesarios para celebrar las fiestas de fin de año como el aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes y Día de la Candelaria.
Los locatarios expresaron su inconformidad, debido a que vendedores ajenos al mercado han invadido esos espacios públicos con venta de comida, dulces, jarciería, pan, tamales, y otros.
Debido a que tales personas no tienen ninguna responsabilidad para mantener en buenas condiciones y limpio el inmueble que alberga al mercado, el lugar esta lleno de basura provocando mala imagen para el lugar.
El tercer regidor de Toluca, Carlos Gabriel Ulloa González, se pronunció sobre este problema, señalando que el gobierno municipal debe aplicar mano dura, pues recientemente se logró liberar estos espacios públicos, tanto del centro de la capital mexiquense como en las inmediaciones del Mercado 16 de Septiembre, y apenas nueve mese después los locatarios nuevamente se encuentran señalando esta dificultad
El edil recordó, que en febrero del presente año se logró liberar de la mafia del ambulantaje la avenida Ignacio López Rayón, a partir de avenida Independencia, hasta el Mercado 16 de Septiembre, “es un esfuerzo que ha hecho está administración y que todas las fracciones del Cabildo reconocemos, pero no podemos simplemente dejar que vulva a pasar otra vez y que los vendedores ambulantes se apoderen del lugar”.
Categoría: Economía y Trabajo |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 118 |