Leonor Sánchez
La cultura financiera es pobre en México, por ello a los emprendedores de negocios se les dificulta tramitar un crédito para impulsar su proyecto, incluso existe mucha resistencia de su parte para tomar un empréstito, ante la idea de estafa, afirmó la directora general de Grupo Inteca, Laura Garduño Rodríguez.
El sector de la construcción es el que menos apoyo recibe por parte de las instituciones financieras; en tanto que otros sectores es el desconocimiento de los productos financieros lo que impide que accedan a financiamiento.
La directiva señaló que las personas son inexpertas en el trámite de créditos, a los cuales es fácil acceder no sólo para las grandes empresas, sino también para aquellos micronegocios.
“Una empresa que se constituyó hace seis meses, y durante ese periodo registra una facturación constante, independientemente del monto económico de que se trate, ya pueden ser sujetos de crédito”.
Garduño Rodríguez señaló el sector de la construcción como aquel que recibe menos apoyo por parte de las instituciones financieras, sin embargo, Grupo Inteca busca ofrecer opciones para esas empresas.
Otro obstáculo que enfrentan las empresas para acceder a financiamiento, señaló, es el desconocimiento de los diferentes productos financieros de las instituciones, como en algunos casos de industria automotriz, por ello reiteró “como asesores gracias al gran anaquel que tenemos podemos darle una opción prácticamente a todos los giros”.
El sector industrial y el de servicios, explicó, son los nichos a donde se dirige la mayoría de los préstamos, pero aclaró nuevamente que eso se debe a una cuestión de cultura financiera.
Para tramitar un préstamo, ya sea para una línea de 50 mil pesos, 500 mil pesos o cinco millones de pesos, la mayoría de las veces se tiene que pedir la misma documentación, dijo, la diferencia se encuentra en la persona que está o no dispuesto a tomarlo.
Garduño Rodríguez, directora General de Grupo Inteca, franquicia de SOC, explicó que todos los giros comerciales o industriales, sin importar cual sea informática, telecomunicaciones, inteligencia artificial, marketing, redes sociales todos pueden tener acceso a crédito; cualquier persona que tenga ingresos y que demuestre solidez y capacidad para poder pagar, va a poder tomar un crédito.
En ese sentido, reiteró, una institución financiera lo que evalúa es que pueda pagar una mensualidad, que no se ve apretado contra una evaluación financiera e historial crediticio sano.
Como asesores financieros, dijo, lo que hacen es acercarles la opción financiera que más le convenga a su cliente ya sea una microempresa, una persona física que está apenas emprendiendo, les ayudan a construir ese camino financiero para que justo no se encuentre con sobre tasas.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Economía y Trabajo |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 1951 |