Leonor Sánchez
Los floricultores del Estado de México no lograron los ingresos esperados por la venta de flor, en lo que se considera la segunda fecha más importante del año, ya que el precio de las flores cayó entre 15 y 35 por ciento respecto del costo del año pasado, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, Edgardo Estrada Cotero.
La inseguridad fue otro de los problemas que le pegó al comercio florícola en el país, ya que en lugares como Guerrero, Durango y Zacatecas no se pudo comercializar toda la producción.
Es de referir que la entidad concentra 90% de la producción de flores, y es el único con capacidad exportadora. En Estados Unidos y Canadá encuentra sus principales mercados. Sólo Jalisco y Tamaulipas producen orquídea en planta.
Estrada Cotero explicó que, como cada año, la demanda durante octubre y la primera semana de noviembre es de las más importantes para los productores, no obstante, en esta ocasión, las altas ventas no significaron ingresos económicos cuantiosos, pues la flor se comercializó a menor costo de lo esperado.
La venta del clavel y la gladiola se comercializa por gruesa, en el caso de crisantemo o margarita se venden por docena, las rosas se comercializan en paquetes de 24 tallos.
Aunque se alcanzó a vender más de 90% de la producción durante la temporada, el precio no fue lo esperado, insistió el líder, señalando que en el caso de las margaritas la docena se vendió entre 70 y 80 pesos, y en este año se vendió a 50 pesos, lo que significa 37.5% menos.
Las rosas se vendieron en 2023 a 150, 180, incluso a 200 pesos, y en este año sólo se pudo obtener en promedio 100 o 120 pesos por 24 tallos, lo que significó una disminución de 30% a 50% en promedio.
El presidente de los floricultores recordó que en la entidad se comercializa 30% de la producción de flor, y el restante 70% en las otras entidades federativas.
(Foto: archivo)
Categoría: Economía y Trabajo |
Etiquetas: |
Vistas: 1972 |