Leonor Sánchez
Debido a que cada vez menos personas conmemoran el Día de la Virgen de Guadalupe, por la pérdida de seguidores de la religión católica, por lo que las ventas de flores han disminuido, señalaron floricultores del Estado de México.
Comerciantes de flores señalaron que sus ventas han registrado una caída de 30% en comparación con otros años, previo a la celebración del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.
Este 12 de diciembre en todas las parroquias de México y de la entidad se realizaron eucaristías en honor de la Virgen de Guadalupe, ya que en esta fecha se atribuye su aparición a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac en 1531, representa una de las celebraciones religiosas tradicionales más significativas del calendario litúrgico de la religión católica.
Los comerciantes señalaron que la venta de flores para la celebración de este día al igual que el 10 de Mayo y el Día de Muertos son las principales fechas en que repuntan las ventas, ya que las flores durante todo el año se venden. La flor preferida son las rosas, pero también se venden lilis, casa blancas, girasoles, gerbera, entre muchas otras.
El costo de las flores es muy diverso, dependiendo del establecimiento, si la quieren por docena, flor suelta, por ramo o en arreglos.
Amancio Medina explicó que la mayor venta es justo el 12 de diciembre, pero muchas personas compran con anticipación las flores, principalmente cuando se trata para el festejo dentro de las empresas, en las oficinas o algunas asociaciones.
“Algunas empresas recurren a nosotros para adornar el lugar de la celebración ya que se oficiará una liturgia, y posteriormente tienen convivio, porque en muchos lugares es el momento en que entregan el aguinaldo o simplemente es la única celebración que tendrán de fin de año”.
Por su parte Ángel Salazar Casimiro aseguró que la venta de flores en esta fecha ha disminuido entre 20% y 30%, debido a que cada día son menos los católicos y se ha ampliado más los feligreses de otras religiones.
“Anteriormente se vendía mucho, pero ahora muchos ya no son católicos, creo que eso influye para que ya no se venda como en otros años para la celebración de la Virgen de Guadalupe”.
A su decir, el 12 de diciembre es la tercera fecha en importancia para los comerciantes de flor, tras el Día de Muertos y Día de la Madre, fechas en las cuales se comercializa grandes cantidades de flor; aunque también hay repunte para el 14 de febrero, es menor la venta, al igual que cuando se registra la clausura de cursos, fechas en que también la gente compra flores para regalar.
(Foto: Leonor Sánchez)
Categoría: Economía y Trabajo |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 1888 |