Leonor Sánchez
El presidente de floricultores de la entidad, Edgardo Estrada Cotero, confió en que la venta de flor de nochebuena cubra las expectativas de los productores, y puedan rebasar las ventas, que estimó en más de un millón de plantas para esta temporada, aunque el rendimiento podría ser menor que en 2023.
Cómo cada año, dijo “nuestras expectativas son altas, 2023 fue un buen año para la venta, pero ahora los precios de cada planta no son los mejores, aunque hay demanda, afirmó, quizás las ganancias sean menores para este 2024.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Campo la superficie de siembra de esta flor supera las 18 hectáreas, y la entidad en los últimos años se ha colocado entre los primeros cinco lugares de producción, específicamente de esta flor.
El líder de los productores señaló que cada año el compromiso de quienes se dedican a cultivar nochebuena es fortalecer la producción, ya que esta flor es un símbolo de las fiestas de fin de año.
La venta inicia desde la segunda quincena de noviembre, cada planta tiene su cuidado y año con año se incrementa la venta de flor en maceta, roja o blanca, aunque siempre la de mayor demanda es la flor roja.
Los municipios que destacan por la producción de esta flor son Atlacomulco, Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, Texcoco y Donato Guerra “son los que concentran la mayor cantidad de producción de esta flor de ornato”
De acuerdo con la Secretaría del Campo, el Estado de México en 2022 aportaba 5.7% del total de producción nacional de esta planta ornamental en maceta, y gracias a su ubicación geográfica, se ha logrado que las nochebuenas mexiquenses tengan una mayor durabilidad y tonalidad que las hace destacar, respecto a la producción en otros estados.
(Foto: redes)
Categoría: Economía y Trabajo |
Etiquetas: |
Vistas: 2179 |