Martha Romero
Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), informó que están avanzando en el tema para destrabar la denominación de origen en el que aún hay controversia, así como por conseguir la certificación de los productos mexiquenses que permitan que estos sean exportados a otros países para incrementar el reconocimiento y el nivel de ganancias de los productores.
Fue en noviembre pasado cuando productores de mezcal del Estado de México ganaron el cuarto sitio del México Selection 2024, evento clasificador para el ‘Concurso Mundial de Bruxelles’, el más importante de vinos del mundo en la categoría de ‘Espirituosos’.
A pesar de que el destilado mexiquense ya cumplió 200 años de desarrollar sus procesos, no es posible exportarlo como mezcal por la falta de la denominación de origen que ha sido frenado desde 2018 por una queja interpuesta por tres productores de Oaxaca, quienes por medio de del Consejo Regulador del Mezcal argumentaron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) que lo que hacía la entidad mexiquense no era mezcal, sino solo un destilado, cuestionando la calidad de sus procesos de producción.
Por ello, Massud Martínez llamó a las autoridades para destrabar el tema con la suma de voluntades para que los maestros mezcaleros mexiquenses puedan a través de esta denominación de origen potenciar su producto, certificarlo e incluso exportarlo, lo que les generaría mayores ingresos.
Lo anterior fue dado a conocer durante el anuncio de que el Estado de México produce actualmente el mejor destilado de agave de todo el país, condición que acreditó al ganar la categoría ‘Revelación del año’ en el México Selection, el concurso de vinos y espirituosos más importante a nivel mundial organizado por el Concurso Mundial de Bruselas (CBM).
Entre un grupo de más de 600 muestras de 17 Estados de la República el primer lugar y Gran Medalla de Oro es el destilado ‘El Caporal’ con origen en el municipio de Malinalco, creación del maestro mezcalero Sergio Reynoso.
El líder empresarial señaló que se ha tomado como bandera y como un proyecto de gran trascendencia el desarrollo económico y social del sur del Estado de México, pero también del sector turístico y agroindustrial, lo que hoy comienza a rendir frutos y a impactar de manera directa en la vida de las comunidades del sur mexiquense.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Economía y Trabajo |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 376 |