Orlando Salinas
La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), pidió condonar total o parcialmente los prediales en favor de empresas propietarias de inmuebles, en el caso de que se establezcan nuevas empresas o ampliaciones.
Francisco Cuevas Dobarganes, director de la agrupación, consideró que todas las medidas que se tomen para tratar de fomentar la inversión, el empleo, la producción y la futura recaudación, siempre serán valoradas y aplaudidas.
“En el Estado de México, desde los años 50's no se han dado incentivos importantes para la creación de empleo; justo esta situación explica el gran desequilibrio que hay entre la oferta y demanda de empleo que ocasiona que diariamente cientos de miles de personas transiten por las mañanas hacia la Ciudad de México y regresen por la tardes”, explicó.
Respaldó los lineamientos del Instituto Hacendario del Estado de México para condonar total o parcialmente los prediales en favor de empresas propietarias de inmuebles.
Cuevas reconoció el esfuerzo que han hecho el gobierno del estado y algunos municipios para simplificar y atraer la inversión.
“Proponemos que si la Cédula de Zonificación permite el giro que el empresario pretende establecer en ese predio, entonces se deberían de emitir permisos provisionales de construcción, remodelación y funcionamiento en tanto que se cumpla con todo el papeleo; esto podría aplicar para giros de bajo y mediano impacto”, enfatizó.
Detalló que los descuentos al impuesto sobre nóminas ha sido uno de los ejemplos en los que el gobierno ha tratado de atraer la inversión y empleo a la entidad, y ahora, con la exención o descuento en el predial, se establece otra medida que busca lo mismo.
El director de UNIDEM consideró que el programa que busca el descuento o condonación en el predial, se trata de un buen esfuerzo, pero corre el riesgo de diluirse ante la visión y reglamentación de cada municipio.
“También pensamos que para empresas del giro comercial y de servicios, el beneficio no llegaría al destino que se pretende toda vez que los inmuebles en los que se instalan, en su mayoría son arrendados. Se debería de buscar un mecanismo en donde el descuento le llegara al arrendatario y no al propietario del predio”.
Por último dijo que todo lo que represente una ayuda a la inversión servirá, pero más que un beneficio económico, lo que requieren los empresarios para invertir y generar empleos es la certeza jurídica.
(Foto: cortesía)
Categoría: Economía y Trabajo |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 306 |