sin-acceso-a-medicinas-contra-vih-por-desabasto-denuncian-personas-lgbtttiq

Sin acceso a medicinas contra VIH por desabasto, denuncian personas LGBTTTIQ+

Martha Romero

 Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ denunciaron el desabasto de medicamentos retrovirales para tratamiento de personas con VIH en las unidades del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), situación que se ha presentado durante al menos 20 días y que ha afectado a quienes tienen que tomarlo.  

Los denunciantes, que prefirieron reservar sus nombres, comentaron que la gravedad del problema radica en el hecho de que la persona no lleve su tratamiento y tome la dosis indicada, lo que puede ocasionar que aumente su carga viral y se haya generado resistencia al medicamento una vez que reanude su consumo. 

Enfatizaron que la obtención del medicamento es un proceso ya de por sí complicado y la falta de los antirretrovirales no sólo afecta su salud, sino su economía, porque conseguirlos de forma externa implica que tengan que desembolsar hasta 14 mil pesos al mes y, en su mayoría, solo está disponible en la Ciudad de México. 

Indicaron que la falta de suministro ha llevado a que al menos 50 derechohabientes del Issemym, entre hombres, mujeres y personas trans, busquen recibir el tratamiento en otros lugares con la esperanza de obtener una solución temporal, sin embargo, muchos enfrentan dificultades para costear el viaje o el tratamiento privado.

Resaltaron que no les han dado ningún argumento, pues solo les dicen que el medicamento no está disponible y que no saben cuándo lo tendrán, por lo que consideran que esta situación constituye una emergencia de salud pública que no ha sido atendida adecuadamente por las autoridades estatales. 

“El VIH no nos mata, lo que nos mata es el desabasto, el estigma, la falta de información y la falta de sensibilización por parte de las autoridades médicas”, afirmaron al tiempo de exigir una pronta solución a esta situación no solo afecta la salud física, sino también el bienestar emocional de quienes dependen de estos medicamentos.

Los denunciantes fueron respaldados por las organizaciones Fuera del Clóset, Codisem y Charlemos de Diversidad, que anunciaron que presentarán un escrito formal a las autoridades de salud del Gobierno del Estado de México para exigir la regularización del servicio y solicitar una explicación sobre la causa del desabasto del medicamento.

(Foto: Martha Romero)

 


Categoría:
Diversidad y Género
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
414

Notas Relacionadas