Martha Romero
Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador de Morena en la LXII Legislatura del Estado de México, la cual entrará en funciones el próximo 5 de septiembre, afirmó que la bancada tiene la firme postura de no comprometer las finanzas del estado y no contratar deuda, por lo que serán muy cautos porque saben que el Ejecutivo estatal jamás pediría algo que perjudicara la hacienda estatal, pues no hay motivo para incrementar la deuda.
Agregó que las finanzas públicas se consideran estables y suficientes para cumplir con las proyecciones del Plan de Desarrollo Estatal, pues hay dinero suficiente y, por tanto, finanzas sanas, además de que el proyecto de presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal aún está en proceso.
“La Secretaría de Finanzas planteó cómo se va a integrar el presupuesto y de qué manera vamos a trabajar juntos; no hubo cambio de idea porque el presupuesto se está proyectando y, por lo tanto, no puede ser algo definitivo, algo que se pueda argumentar. Lo más valioso e importante es que hay armonía clara dentro del grupo”, añadió después de que los legisladores guindas se reunieron con la titular del área.
Al ser cuestionado respecto a si Morena utilizará “la aplanadora” para sacar adelante las iniciativas que se presenten y que sean de interés, el coordinador parlamentario afirmó que no va a haber “mayoría aplastante”, a pesar de que el bloque estará conformado por 53 diputadas y diputados, pues el estado de México se ha caracterizado por ser un estado político y hoy se tiene que practicar la política.
Sobre las comisiones legislativas que le corresponderá a Morena presidir, Vázquez Rodríguez dijo que esa situación es ponderada, por lo que, de acuerdo con el voto que obtuvieron, le corresponderían cerca de 21, entre comisiones y comités, aunque ya están en pláticas con las demás fuerzas políticas. De entrada, encabezarían las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales por primera vez después de 62 Legislaturas.
Informó que se conformarán nuevas comisiones especiales para la defensa y protección de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y sobre los temas aeroportuarios, entre otras que serán analizadas.
Sobre la despenalización del aborto y la previsión de la manifestación de feministas el próximo jueves, dijo que Morena es un partido progresista, ha impulsado el tema y tendrán que analizarlo porque además ya fue aprobado en 16 estados de la República.
“El tiempo ya alcanzó al Estado de México y fui parte de quienes empujamos esa ley; hoy tenemos que empujar y revisarla con mucha calma, no por presión, lo que no nos da miedo y mucho menos la manifestación, siempre y cuando sea en paz. Hablaremos con ellas y las recibiremos, no vamos a alargar el tema, se va a estudiar, en Morena nos vamos a poner de acuerdo”, concluyó.
(Foto: Martha Romerol)
Categoría: Diversidad y Género |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 284 |