Debido a que 8 de cada 10 mujeres mayores de 15 años del Estado de México han experimentado alguna situación de violencia, se instaló un centro Red de Mujeres Constructoras de Paz en el municipio de Nezahualcóyotl, conformado por más de 100 integrantes.
Mónica Chávez Durán, Secretaria de Las Mujeres del Estado de México, dijo que, de acuerdo a la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística de Geografía e Informática (INEGI), de 2021, 8 de cada 10 mujeres del Estado de México mayores de 15 años han vivido alguna situación de violencia en su vida.
Por esto señaló que el gobierno del Estado de México, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Mujeres ha implementado políticas públicas de prevención de violencia de género como la Instalación de 11 Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), en municipios como Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla.
“Los hemos instalado en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla, 11 Redes de Mujeres Constructoras de Paz protagonistas de las tareas de organización de la contratación de la paz y con ello la restauración del tejido social”, dijo.
Detalló que en una primera etapa las Redes de Mujeres Constructoras de Paz se pretenden crear en los 11 municipios que cuentan con alerta de violencia de género, feminicidio y en algunos municipios por desaparición. Afirmó que las redes se están instalado principalmente en las colonias con mayor incidencia de delitos de género.
Este lunes fue inaugurada una más en el municipio de Nezahualcóyotl, donde de Igual manera tiene doble alerta de género.
“Hoy Nezahualcóyotl se convierte en el cuarto municipio, las mujeres serán protagonistas, agentes de cambio y de transformación ejercerán su liderazgo, protección, sororidad y cambio para contribuir a la igualdad de género”, comentó.
Dio a conocer que la Red de Mujeres estará conformada por más de 100 integrantes, las cuales estarán encargadas de apoyar en la prevención de la violencia comunitaria, familiar y de pareja.
Dijo que desde la llegada de la Cuarta Transformación las mujeres, adolescentes y niñas ocupan un lugar central en la agenda pública de género de los tres niveles de gobierno. Aseguró, que con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se da un paso importante con la aprobación de las reformas constitucionales para garantizar la igualdad sustantiva de un vida libre de violencia.
“?¿Cómo lo vamos a lograr? Concientizando y sensibilizando a las vecinas y vecinos de la violencia contra las mujeres, dejemos de normalizarla necesitamos que los hombres y mujeres reaprendamos y eduquemos, relevemos los roles de estereotipo de género ponen en desigualdad a las mujeres”, afirmó.
Por su parte, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo aseguró que las Redes son una estrategia importante, por ello está realizando políticas públicas para erradicar la violencia contra la mujer. Señaló que su gobierno integrará a las mujeres a un programa denominado Empleo Temporal.
Aseguró que Nezahualcóyotl salió de la lista de los 50 municipios con altos índices de feminicidio. Sin embargo, recalcó que seguirán llevando a cabo acciones que permitan que las mujeres se sientan seguras. Por último, dijo que hay toda la disponibilidad y la voluntad para seguir trabajando en beneficio de los habitantes de Nezahualcóyotl y del Estado de México.
(Foto: cortesía)
Categoría: Diversidad y Género |
Etiquetas: |
Vistas: 643 |