La Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) llevó a cabo la novena y última Feria de Mujeres Emprendedoras de 2024 en Malinalco. En ella se dieron cita emprendedoras de los Centros de Atención Integral para las Mujeres y de municipios colindantes como: Ocuilan, Rayón, Tenancingo, Toluca, Zinacantepec y Zumpahuacán. Hasta el momento, se han logrado beneficiar a más de 780 mujeres mexiquenses.
Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres, indicó que estas Ferias forman parte de la Estrategia Territorial de Empoderamiento, que se realiza conjuntamente con los municipios, para apoyar a las mujeres en la obtención de un ingreso económico propio, en la expansión de sus emprendimientos y en la formulación de cooperativas que beneficien a sus familias.
Mediante esta estrategia, se otorgan cursos enfocados en el desarrollo de habilidades, acceso al mercado laboral, creación de redes de apoyo entre mujeres que han enfrentado diversos desafíos y se les acerca a servicios esenciales como salud, educación y oportunidades de empleo, con el apoyo de las Secretarías de Salud, Cultura y Turismo, Desarrollo Económico y Trabajo, así como el Instituto Mexiquense del Emprendedor y la Universidad Digital del Estado de México.
Chávez Durán aseveró que, en el municipio de Malinalco, cuatro de cada 10 mujeres participan en actividades económicas con un salario fijo, cifra considerablemente inferior al doble de hombres que cuentan con un empleo formal, ya que muchas se ven obligadas a dedicar su tiempo a las labores domésticas y al cuidado.
“Las Ferias de Mujeres Emprendedoras están dirigidas a mujeres que no tienen o tuvieron la oportunidad de insertarse en los mercados labores formales, por dedicar su vida a cuidar a hijos, hijas, esposos, y en algunos casos a las y los nietos. En estas Ferias, pensadas por y para ustedes, caminan de la mano con las mujeres que se capacitan y toman talleres y cursos de autoempleo y empoderamiento económico en los Centros de Atención Integral para las Mujeres de la Secretaría”, agregó.
Chávez Durán dijo que, a través de los Centros de Atención Integral para las Mujeres, la SeMujeres ofrece cursos y talleres diseñados para ayudar a las mujeres a desarrollar habilidades que les permitan acceder al mercado laboral o emprender sus propios negocios, promoviendo así su empoderamiento económico.
Las Ferias que se han realizado en Valle de Bravo, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Aculco, Zinacantepec, Atlacomulco, Rayón, Polotitlán y Malinalco han sido una plataforma importante para las mujeres emprendedoras, quienes han mostrado y vendido productos artesanales, manualidades, repostería y medicina tradicional, además de compartir las culturas y tradiciones de sus comunidades.
Mónica Chávez Durán externó que, las Ferias representan un paso más hacia la construcción de un Estado de México más justo e inclusivo, donde las mujeres tengan mayores oportunidades de desarrollo económico y personal, por lo que en 2025 continuará esta actividad.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Diversidad y Género |
Etiquetas: |
Vistas: 2065 |