Martha Romero
La diputada Ruth Salinas Reyes, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano denunció el trato indigno que recibieron en el Congreso Mexiquense el pasado viernes durante la realización del Foro por el Día Nacional contra la Discriminación, acto al que asistieron personas que pertenecen a grupos vulnerables, como indígenas, afrodescendientes y con diversas discapacidades: sordomudas, ciegas y parapléjicas.
Expuso que inicialmente solicitó el uso del Salón Benito Juárez para la realización del citado evento porque logísticamente es el espacio más accesible para recibir a las personas con discapacidad motriz y personas ciegas, además de que es el lugar más cercano a la entrada del recinto legislativo y cuenta con rampas que facilitan, en su caso, las maniobras que, por su condición, usualmente son necesarias para ellos.
Sin embargo, dijo, este espacio le fue negado vía telefónica bajo el argumento de que se llevarían a cabo otros eventos y le fue asignado el Salón Narciso Bassols, espacio más alejado del acceso principal y que afecta en su movilidad a las personas que entraron con silla de ruedas y muletas, sin embargo, ese día y a la misma hora, no había ningún evento en el salón Benito Juárez.
Añadió que debido a que se trataba de un evento donde había personas sordas y no un evento frívolo, solicitó en tiempo y forma al intérprete de lengua de señas, pero este también le fue negado vía telefónica, por lo que al denunciar esta situación el día del foro, aparecieron en la pantalla dos intérpretes, pero transcurrido el evento también le hicieron llegar el oficio donde se negaba por escrito la petición del traductor.
Salinas Reyes agregó que también para este evento les negaron el servicio de agua y café vía telefónica, por lo que solicitó el coordinador de su bancada, Juan Zepeda Hernández que al Comité de Administración donde es integrante, exija un informe de lo que la Legislatura ha gastado en 48 días desde que inició su función, pues para este 2024 el Congreso local tiene presupuestados más de dos mil millones de pesos.
“Con todo lo anterior vienen a mí diversas reflexiones: En el marco de un evento contra la discriminación, nos discriminaron y yo les pregunto: ¿Por qué este maltrato? ¿Será por qué somos oposición? ¿Por qué soy mujer? ¿Por qué soy acción afirmativa indígena?”, cuestionó.
Indicó que es indignante que en el Día Nacional contra la Discriminación se haya presentado esta situación en la Legislatura, la que se dice la “Casa del Pueblo” y la que hoy en día tendría que llamarse la “Legislatura de la Diversidad”, razón por la que con lonas y carteles sus compañeros de bancada le acompañaron en su denuncia, hechos por lo que afirmó que “En el Congreso del Estado de México se discrimina”.
Finalmente, llamó a corregir el camino y dejar de centralizar la toma de decisiones legislativas que lejos de facilitar las labores las burocratiza, por lo que por el bien de esta Legislatura espera que estos hechos lamentables no se repitan con ningún diputado, diputada o diputade, para que ningún otro legislador sea como en su caso, víctima del racismo o el clasismo.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Diversidad y Género |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 1682 |