Emely Carmona
Un hecho histórico sin precedentes ha ocurrido en el deporte mexicano cuando dos de los atletas que representaron a nuestro país en los Juegos Paralímpicos de París 2024 lograron dos medallas de oro en el mismo día. Se trata de José Arnulfo Castorena de 46 años, un deportista veterano en la disciplina de natación, y de Juan Pablo Cervantes, de 32 años, en la prueba de 50 metros SB2. Ambos con unas historias impresionantes de superación y una larga carrera que los llevó a colocarse en el primer lugar del pódium el mismo día.
No conformes con lo anterior, ambos lograron puntuaciones récord en las competencias dentro de las que participaron. Castorena logró en cuestión de 59.41 segundos llegar a la meta en los 50 metros pecho SB2 y ha sido el único nadador que en esta final logró romper la barrera del minuto, mientras que Cervantes hizo un récord de la zona de Norteamérica, Caribe y Centroamérica en la competencia de 100 metros T54, con un tiempo de 13.74 minutos.
Los dos competidores cuentan con medallas de Juegos paralímpicos, y aunque uno tiene más experiencia que el otro, ambos han destacado en su trayectoria deportiva demostrando que cuando haces lo que te apasiona no existen límites para ser el mejor del mundo.
Jose Arnulfo Castorena, originario de Guadalajara, Jalisco, participa en la máxima justa deportiva desde el año 2000 y cuenta con siete medallas paralímpicas, con la de hoy suma cuatro de oro, a parte de las que tiene por obtener los primeros lugares en competencias internacionales, por ejemplo, en 2020 logró el récord Parapanamericano de la prueba de natación, en Lima, con 56:64 segundos.
El deportista reitera que aunque le falta una parte de su brazo izquierdo y se encuentra en silla de ruedas por no haber desarrollado adecuadamente sus piernas debido a una complicación de salud con la que nació, los obstáculos más grandes de la mayoría de las personas no son físicos sino mentales, porque entonces los atletas mexicanos con dificultades físicas no llevarían ya 11 medallas ganadas hasta hoy en las competencias de París 2024.
Juan Pablo Cervantes es de la Ciudad de México, padece la enfermedad de artrogriposis múltiple congénita, lo que también le impidió desarrollar sus extremidades inferiores de manera correcta, pero esto no le impidió desarrollar su gusto por el deporte desde que era niño y seguir buscando su camino hasta convertir sus obstáculos físicos en fortalezas que lo llevarían a la gloria. Cervantes cuenta con 4 medallas, dos en los Juegos Paralímpicos de Verano, una de bronce en Tokio 2020 y la de oro en París 2024.
El camino de ambos atletas ha sido de todo menos fácil. Es un orgullo y un ejemplo que personas con fortalezas de cuerpo, mente y corazón nos representen en estas competencias a nivel mundial, sin duda hay mucho que aprender de ellos, y no precisamente hablando de los deportes que practican, sino de sus valores como la disciplina, la resiliencia y la perseverancia. Que nos quede claro que al ver a personas con condiciones físicas como ellos no es motivo para lamentarnos o compadecernos de su situación, porque podría ser que los que tengamos problemas de poder ver en ellos las grandes habilidades y oportunidades con las que cuentan seamos nosotros.
Foto: Comité Paralímpico Mexicano
Categoría: Deportes |
Etiquetas: |
Vistas: 549 |