Emely Carmona
Al parecer los atletas paralímpicos mexicanos están dando todo en las competencias y ya llevan un total de 9 medallas ganadas, lo cual demuestra que los límites sólo existen en nuestra cabeza. Hoy sucedió algo histórico cuando la competidora Gloria Zarza logró la primera medalla de oro para México en la prueba Impulso de Bala F54, logrando un impresionante lanzamiento de 8.06 metros que le otorgó su presea dorada.
La atleta mexiquense, originaria del municipio de Zinacantepec, incursionó en su carrera deportiva a los 28 años, algo inusual ya que la mayoría de las y los deportistas comienzan desde muy jóvenes su preparación para llegar a este tipo de nivel en las competencias, sin embargo, el espíritu guerrero de Gloria la hizo llegar hasta la máxima justa deportiva para personas que como ella demuestran que las condiciones físicas diferentes no son un impedimento para lograr lo que anhelas en la vida.
Esta medalla de oro es la segunda en su carrera y la tercera participación en unos juegos paralímpicos. En Rio 2016 quedó en cuarto lugar quedando sin la oportunidad de lograr una medalla, pero en Tokio 2020 ganó la presea de plata. Sin quedar conforme con esos logros, este año se mostró decidida a obtener el primer lugar a nivel mundial y lo hizo una realidad.
La medallista mexiquense presenta la condición de luxación de cadera, derivada de las secuelas de poliomielitis, que ocurre cuando la cabeza del fémur se sale de la cavidad y esto provoca un intenso dolor en la zona afectada, además de falta de movilidad en las piernas. Esta condición es tratada con cirugías y tratamientos y en algunos casos existe la posibilidad de volver a caminar según la gravedad y la causa que originó la luxación, lamentablemente en otros casos no es posible volver a ponerse de pie, pero Zarza nos demuestra que tanto ella como sus compañeros competidores que presentan diversas discapacidades en sus cuerpos, en lugar de verlo como un obstáculo ven una oportunidad de descubrir nuevas habilidades de las que su cuerpo es capaz de lograr.
La competidora zinacatepense fue reconocida con el Premio Estatal del Deporte en 2021 del Estado de México. Es un orgullo que sea mexiquense la deportista que ocupó el primer lugar en el pódium de los paralímpicos.
Foto: CONADE
Categoría: Deportes |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 648 |