susurros-de-aire-la-fascinante-escultura-interactiva-de-ashh-en-el-ccm-de-toluca

‘Susurros de aire’, la fascinante escultura interactiva de ASHH en el CCM de Toluca

Leobardo Hernández

“En pandemia, lo único que se podía escuchar era el viento”. Así describe Andrea Sánchez Hinojosa, ASHH, la inspiración para crear ‘Susurros de aire’, una monumental escultura interactiva que será presentada a partir de este 11 de diciembre en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense de Toluca.

La artista digital y sonora fue ganadora de la Residencias en Museos de Arte Jóven en su primera convocatoria, “apliqué con un proyecto que quería hacer para sitio, porque quería una escultura que funcionase con el viento, que estuviera a la intemperie”.

En exclusiva para Portal Liberación, ASSH, como se hace nombrar la creadora, compartió que eligió el MAM del CCM “porque tiene una acústica muy interesante. Acústicamente afuera y adentro está bastante bien para lo que yo quiero juntar con este proyecto que se llama ‘Susurros del aire’”, además de que este centro cultural tiene un significado entrañable desde su infancia.

A su vez, explicó que “esta pieza consta de el contacto con el público y su escucha, así como los alientos. Se podría decir que funciona con el viento. Las ráfagas tienen que ser muy fuertes porque en su centro tiene un arpa eólica, la cual está amplificada con resonadores, que son esta especie de huecos, donde circula el aire por dentro y hace sonar esa vibración que produce el aire y que apenas se percibe”.

Agregó que “esta especie de árbol industrial” tiene 4 micrófonos por dentro y uno por fuera para que el contacto sea más directo y con la misión de que el ruido exterior no opaque el sonido de la escultura.

Detalló que “la escultura es gris y es negra por una razón, en el proceso de la elaboración, tomo un mes de exploración en estos 3 meses de producción, ese mes de exploración me sirve para hacer una especie de partitura, una interpretación sonora del sonido del viento por medio de grafías y pinceladas en una gama monocromática, con estas partituras puedo saber en qué tono lo quiero, cómo tiene que sonar”.

La artista expresó que la pieza invita al espectador a escuchar, “la misma estructura llama a interactuar con ella. También me gustaría que el público arme también su propia interacción; hay una intención de que esta escucha se extienda más allá del oído”. Co este fin, agregó, el público puede tocar, soplar y acercarse a la escultura.

“Es para que el viento hable, pero no significa que nosotros no podemos hablar con él”.

ASSH compartió que estudió música en el conservatorio y posteriormente estudió arte digital en la UAEMex, donde la materia de arte sonoro la llamó a profundizar en la relación del sonido con la plástica, “cuando hice una pieza con la frase de Jonh Cage, sobre el instante, ahí me di cuenta que sí, que sí era el sonido, que seguía siendo el sonido y debería seguir siendo el sonido siempre porque yo, en lugar de ser oculocentrista, se podría decir, escucho al mundo; no lo veo”.

Bajo esta premisa, la escultura será inaugurada este jueves 11 de diciembre en el Museo de Arte Moderno en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca en Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, espacio donde habrá 2 activaciones más de la escultura, cuyas fechas están por confirmarse.

Para conocer a profundidad la obra de ASHH, es posible encontrarla en Instagram como @asilentsound

(Foto: Leobardo Hernández)



Categoría:
Cultura
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
477

Notas Relacionadas