Martha Romero
Con el fin de abrir espacios de expresión para jóvenes artistas y colectivos, así como visibilizar las diversas perspectivas sobre el papel de las mujeres en la vida pública, la diputada Anai Esparza Acevedo, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentó la primera exposición fotográfica sobre la historia y participación de las mujeres en la política.
En conferencia de prensa, dio a conocer que en esta primera edición recibieron alrededor de 30 fotografías, aunque varios participantes enviaron más de una propuesta e incluso presentaron hasta ocho imágenes, de las que la mayoría de las autorías corresponden a mujeres, lo que fue resaltado como un signo de avance en la apropiación de espacios creativos y políticos.
Refirió que las temáticas fueron diversas, desde retratos de la vida cotidiana y experiencias personales, hasta registros de marchas feministas y escenas que evocan la lucha social y comunitaria.
Subrayó la importancia de dar continuidad a este tipo de ejercicios donde las juventudes no deben ser vistas únicamente como el “futuro”, sino como parte del presente en la vida política y social.
“Hoy las y los jóvenes ya ocupan espacios importantes. No basta con invitarlos, hay que darles voz y acompañarlos en su formación para que no sean usados políticamente, sino que construyan su propia representación”, afirmó.
Esparza Acevedo adelantó que el compendio fotográfico también será compartido con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, así como a las, le y los legisladores del Congreso Mexiquense con la intención de que la muestra llegue a más espacios y organizaciones sociales.
Mencionó que la exposición no sólo busca incentivar el arte fotográfico, sino también consolidar un espacio de reflexión y memoria colectiva sobre la contribución de las mujeres en la política mexicana.
Entre los expositores destacó la participación de Dayra Aragón y Tania Rendón, quienes compartieron su motivación para participar.
Dayra Aragón explicó que lo que la movió fue principalmente la adrenalina de participar y recordó una fotografía que en su momento no le dejaron tomar.
“Pensé: si hoy existe este espacio para mostrar lo que antes me negaron, ¿por qué no hacerlo? Para mí, la fotografía no solo es técnica, es arte, y a través de ella también podemos expresar diversas cosas”, añadió.
Mientras que Tania Rendón señaló que su trabajo surge de su vida cotidiana y su compromiso con causas sociales, pues más allá de la temática de mujeres en la política, lo que la motivó fue visibilizar lo que hace día a día.
“En mi caso, trabajo en un albergue y también participo en marchas feministas. No estamos aquí de gratis, estamos porque luchamos y porque hubo mujeres antes de nosotras que nos abrieron el camino”, resaltó.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Cultura |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 651 |