Senén Viñas
Guido Ferrari, un joven cineasta argentino, llegó a la cineteca mexiquense a presentar su película debut ‘Blues de la civilización’, donde en el edificio de un ente gubernamental una secretaria es encontrada muerta tras encerrarse en una oficina, en un declarado caso de suicidio que le es asignado a Beltrán, un veterano detective policiaco que al asistir al lugar de los hechos e ir interrogando a los compañeros de trabajo de la occisa, va encontrando elementos que cuestionan el aparente suicidio y le recuerdan el haber pasado por un hecho similar con una hija.
En un improvisado conversatorio con los asistentes a la exhibición de su opera prima, Ferrari narró las vicisitudes por las que atravesó el rodaje con la escasez de fondos, lo cual, por ejemplo, lo condujeron a solo contar con la locación de un edificio en sus varios niveles, que, sin embargo, le ayudo a alcanzar el tono oscurantista y claustrofóbico del clásico cine negro, permeado por una cámara que incide en los personajes con planos cortos, abundando sobre cómo estructura su guion al intrincarlo con el oscuro pasado sufrido por el detective, citando como posibles influencias la película ‘El tercer hombre’ de Carol Reed y Orson Wells, así como algunas películas de Roman Polanski.
(Foto: cortesía)
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