piden-rescate-total-del-lago-de-texcoco-no-solo-de-zona-oriente

Piden rescate total del lago de Texcoco, no sólo de zona oriente


Orlando Salinas


Ante la próxima inauguración del Parque Ecológico Lago de Texcoco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), pidió al gobierno federal una restauración ecológica y que se habilite un centro de regulación hídrica en la zona lacustre del Lago de Texcoco, el cual le daría servicio ambiental a más de 20 millones de personas.

El dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), César del Valle, dijo que el Lago de Texcoco es muy importante para la regulación hídrica de la región oriente del Estado de México que contempla municipios como Ecatepec, Atenco, Acolman, ChimalhuacánTexcocoNezahualcóyotl, Los Reyes la Paz entre otros e inclusive para algunas delegaciones o alcaldías como la Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Por ello dijo que se necesitan proyectos para recuperar la zona lacustre del Lago de Texcoco, el cual sería un centro de regulación hídrica que beneficiaría a más de 20 millones de habitantes. Aseguró que de ecológico solo tiene el nombre, debido a que no están contemplando los aspectos ecológicos y los servicios ambientales.

Explicó que el Área Natural Protegida comprende una extensión de 14 mil hectáreas aproximadamente, de las cuales 4 mil hectáreas fueron utilizadas para construir el Parque Ecológico Lago de Texcoco, otras mil son una zona urbana.

Sostuvo que lo demás es una zona agrícola, conocida como zona de amortiguamiento o lacustre, la cuál no se ha tomado en cuenta. Explicó que los integrantes del FPDT crearon el proyecto ‘Manos a la Cuenca’, el cual contempla la recuperación de lo que es esa zona lacustre.

“Pero para poder recuperar ese espacio lacustre en términos regulación, tenemos que iniciar en la montaña; no aquí, el lago no nace ahí, nace en la montaña […] En la Sierra Nevada, en la sierra Taplachique que rodea este espacio que se encuentra al oriente, lo que es el municipio de Atenco, Tepetlaoxtoc y Texcocodónde cruzan nueve ríos importantes que convergen en esa zona”, detalló.

Dijo que cuando se creó el proyecto aeroportuario esos nueve ríos se desvían  a través de un canal colector que mandaban las aguas hacia el lago, pero ahora las mandan a lo que es el dren general al Valle de Tula. Por ello pidió a las autoridades federales crear proyectos, o darle seguimiento al que el FPDT lleva a cabo.

Explicó que en el 2020 se desbordaron los ríos y el canal colector para que pudiera ingresar el agua donde naturalmente existía y era su espacio. Dijo que también se promovieron vertederos para que pudieran pasar los excedentes de agua hacia el interior del polígono del Parque; sin embargo, denunció que no se han respetado las medidas y los acuerdos que hicieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los vertedores que nosotros propusimos, precisamente para que el agua que viene de los ríos ya están haciendo su trabajo”, aseguró.

Pidió que se habilite un centro de regulación hídrica para que se le dé servicios ambientales en términos hídricos, a toda la zona oriente del Estado de México, a la zona oriente de la Ciudad de México y los municipios de la región de Texcoco.

“Consideramos que hemos estado haciendo el trabajo, de sanear los ríos, de limpiarlos, de crear humedales tenemos humedales para el saneamiento del agua residual, debe continuar con una estrategia y una planificación, no como lo que está sucediendo ahorita”, refirió 

Dijo que no están contra la construcción de El Parque Ecológico Lago de Texcoco, sin embargo, señaló que es importante también rescatar la zona lacustre y es de vital importancia para 20 millones de personas.

“Vamos a seguir insistiendo y luchando para salvar la zona lacustre, y que la zona la disfrute los pueblos, no sólo del oriente, sino de todo el Estado de México y de la Ciudad de México y quien quiera”, culminó.

(Foto: Orlando Salinas)


Categoría:
Ciencia
Etiquetas: Vistas:
142

Notas Relacionadas