La búsqueda por conocer más ha llevado a Daniel Barraza a un largo viaje, de Pachuca a Xalapa y de ahí a Oaxaca. En sus 24 años de trayectoria, el maestro e impresor de litografía comparte que muchas de sus imágenes están compuestas a partir de lo que percibe. “Si veo un color, una forma o texturas, es lo primero que me inspira, ya después busco algún contexto”.
En 2019, al lado de otros compañeros, fundó el Taller ‘La Buena Impresión’, iniciativa que tiene como objetivo principal la especialización, con enfoque a la excelencia en las áreas gráficas, promoviendo los oficios de artista, tallerista e impresor profesional.
“Afortunadamente, hay muchas personas, jóvenes que se interesan por la litografía, especialmente mujeres que desean incursionar en el arte de dibujar o grabar en piedra”, añade.
Últimamente, el artista ha retomado el tema del jaguar, así como elementos prehispánicos o elementos locales mexicanos, por lo que se ha enfocado en exaltarlos; “el jaguar es como una representación del mexicano, luchador, guerrero, imponente”, dice.
Menciona que su estancia en Xalapa fue porque uno de sus maestros en la Escuela de Artes de Pachuca le comentó que en aquella ciudad “había chamba”, por lo que decidió ir al taller de escultura y fundición del maestro José Bazán con quien trabajó durante un año, lapso en el que conoce a Per Anderson, el fundador de La Ceiba Gráfica, con quien trabaja en su taller particular de litografía.
“Llegué a trabajar con él en 2000 y a finales de 2005 ya arranca el proyecto de La Ceiba, en el casco de una hacienda que el gobierno del estado dio en comodato para el proyecto, donde se hace cargo del taller de litografía”, comenta.
Posteriormente y ya con el conocimiento adquirido emigra a Oaxaca donde se suma al taller del maestro Alejandro Santiago, un artista reconocido en esta entidad.
“Empiezo a trabajar con su hijo, que tiene un taller también de gráfica, de litografía y otras técnicas, y ahí estoy más o menos seis años y después nos juntamos otros artistas en 2019 y fundamos el Taller de La Buena Impresión”, dice Daniel Barraza.
Recalca que no sabía de la existencia de la litografía, una técnica que se acerca mucho al dibujo. “Es una técnica donde tú dibujas sobre una superficie que es una piedra y es como una hoja de papel, entonces, cuando me entero de lo que es la litografía, me propuse aprender, ‘esto es lo que me gusta’, porque literalmente es dibujar”.
Desde sus inicios en este oficio, su idea fue aprender a producir sus propias obras y hacer muchos proyectos que, con el paso del tiempo, la gente comenzó a reconocer, por lo que decidió quedarse en esta área e imprimir la obra de otros artistas.
Comenta que su gusto por el dibujo y la pintura desde niño lo llevaron a estudiar en la Escuela de Artes de Hidalgo, ubicada en Pachuca, ello gracias a una beca que obtuvo en la secundaria.
“Era una escuela básica, técnica, y de ahí a los 17-18 años me fui porque después de Pachuca ya no había mucho qué hacer, estamos hablando del 98-99, estaba muy sombrío el asunto, no había más”, refiere.
El maestro litógrafo Daniel Barraza Ortiz, originario de Epazoyucan, Hidalgo, comenta que ha colaborado como impresor con artistas de renombre nacional e internacional como Francisco, José y Alberto Castro Leñero; Gilberto Aceves Navarro, José Luis Cuevas, Alejandro Santiago, Dr Lakra, Nunik Sauret, Estrella Carmona, Tawan Wattuya, Roberto Turnbull, Maximino Javier, entre otros.
Conoce más sobre la obra de este artista litógrafo en Instagram como: Barrazaartista.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Artes Plásticas |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 4209 |