sobrevivientes-al-cancer-de-mama-venden-artesanias-para-renovar-sus-protesis

Sobrevivientes al cáncer de mama venden artesanías para renovar sus prótesis

Martha Romero

Desafortunadamente, el sistema de salud no ha comprendido que una prótesis es parte de la recuperación de una mujer que ha padecido cáncer de mama, no sólo por una cuestión estética sino psicológica e incluso de estructura de la columna vertebral, aseveró Elizabeth Briones, presidenta de la Fundación Va Por Ti.

Añadió que una prótesis en talla regular tiene un costo de entre 4 mil 500 y 6 mil pesos; una pieza de lencería cuesta entre mil 200 y mil 800 pesos, lo que depende de la talla y el corte, a lo que se le suma que una mujer por lo menos debe de contar con dos prendas y la manga de comprensión en caso de que le hayan retirado los ganglios, además del turbante y la peluca, lo que en total suma aproximadamente 12 mil pesos.

Refirió que la fundación, desde el 2015, ha apoyado a más de 50 mujeres, pero en 2024 tiene el reto más grande, porque una prótesis tiene cinco años de vida y con su quinta colecta tienen que cambiar las que entregaron en el 2019, además de que se debe duplicar la cantidad por la donación de prótesis y lencería oncológica.


Además, dijo, a lo largo de estos años han capacitado a más de 200 mujeres y, de ellas el 10% ha padecido cáncer de mama, el resto de las mujeres que se acercan para capacitarse en el autoempleo son mujeres en situación vulnerable, es decir, víctimas de violencia, de escasos recursos o sobrevivientes de cáncer de mama, quienes así logran la libertad financiera que les da la llave para ser independientes.

“Nosotros generalmente tenemos grupos de 10 alumnas porque les damos una extensa capacitación gastronómica, y posteriormente ellas eligen en qué se quieren especializar a través de sus capacidades; de pronto no todas las mujeres tienen un horno para hacer galletas, pero pueden hacer herbolaria, aplicar uñas. Tenemos un catálogo de más de 12 capacitaciones”, añadió.

La presidenta de la Fundación Va Por Ti refirió que desde hace nueve años están trabajando en el estado de México, donde han detectado las zonas más vulnerables, entre ellas Temoaya, San Pablo Autopan, Temascaltepec, Jocotitlán.

Indicó que todos los talleres son gratuitos, además de que las mujeres reciben terapia psicológica, asesoría legal y capacitación para el autoempleo, posteriormente buscan insertarlas en lugares donde puedan tener una venta, promover la economía local y, sobre todo, la soberanía alimentaria.

Esta semana, dijo, estarán en el vestíbulo de la Legislatura local en la venta denominada ‘Manos Rosas’, que es parte del evento Artesana y en el que buscarán recaudar fondos en beneficio de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. Los productos que ofertan van desde yogurt natural, salsas caseras, galletas, artesanías, collares, bisutería, blusas bordadas, entre otros.

“La idea es que las artesanas ganen y que puedan ofertar sus productos sin pagar ni un solo centavo por venderlos y posteriormente puedan aportar el 10% de su venta para la adquisición de mangas de compresión, prótesis externas, turbantes oncológicos, pelucas oncológicas, viáticos o lo que necesiten las pacientes que llegan. Esta venta comenzó en julio y concluirá el 19 de octubre. "Queremos hacer ruido, ruido rosa de mujeres ayudando a otras mujeres”, concluyó.

(Foto: Martha Romero)


Categoría:
Artes Plásticas
Etiquetas: Vistas:
327

Notas Relacionadas