Martha Romero
Después de que el periodista y activista Irvin García Suárez, así como el periodista gráfico Israel Salas Torres, fueron víctimas de agresión mientras realizaban una investigación periodística en la zona de la Terminal de Toluca, el gobierno del Estado de México dio a conocer que otorgó medidas urgentes de protección a ambos comunicadores.
A través de una tarjeta informativa, dio a conocer que la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos (CEMPIDH), dependiente de la Consejería Jurídica, incorporó a los dos comunicadores para salvaguardar su integridad física.
De acuerdo con un medio local, los hechos ocurrieron la tarde del martes en la zona de la terminal Mercado Juárez, en Toluca, cuando los dos periodistas realizaban una investigación sobre la falta de seguridad en las escuelas del Valle de Toluca y durante su recorrido se detuvieron en la zona de la terminal al notar una gran cantidad de elementos de tránsito presuntamente infraccionando a conductores, al iniciar una transmisión en vivo para cuestionar por qué había más de 100 policías en esa zona, mientras que en las escuelas no se observaba presencia policial.
Sin embargo, lo que comenzó como una labor periodística escaló rápidamente cuando un grupo de personas comenzó a acercarse y a cuestionar su presencia.
Relataron que fue en ese momento cuando los policías comenzaron a dispersarse y en ese momento vieron que un comandante, al que identificaron como Guadalupe, les dio dinero a algunos de los comerciantes, quienes les pidieron que dejaran de grabar, pero un hombre con sudadera negra y pantalón gris golpeó a Salas Torres.
“A pesar de estar rodeados por entre 10 y 15 policías, ninguno de ellos intervino para protegernos. Los policías no hicieron nada, solo observaron. A Israel le fracturaron la nariz y los pómulos”, agregó Irvin García, quien señaló que su equipo de grabación fue dañado y les robaron el celular con el que estaban transmitiendo.
Tras el ataque, García Suárez y Salas Torres acudieron a recibir atención médica para evaluar las lesiones del reportero gráfico, confirmando fracturas en su rostro.
También presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no solo contra los agresores, sino también contra los policías por omisión, porque a pesar de solicitar auxilio, no hicieron nada para apoyarlos.
Por ello, el Gobierno del Estado de México refrendó su vocación de garantizar que el ejercicio de la labor periodística pueda desarrollarse con absoluta libertad y seguridad, por lo que puso a disposición el número telefónico 722-228-3606 de la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida de la CEMPIDH.
(Foto: redes)
Categoría: Artes Escénicas |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 325 |