Leobardo Hernández
Después de la crisis por la pandemia de Covid-19, a la mitad del sexenio del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, el crecimiento de generación de empleos fue constante y, pese a los malos augurios con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum, la nueva administración ha consolidado el aumento de puestos de trabajo con cifras inapelables, de acuerdo con el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Son buenas noticias, el Humanismo Mexicano no solamente representa fraternidad ‘Por el bien de todos, primero los pobres’, sino que también da resultados para toda la economía y para todos los mexicanos”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, expuso que el total de personas registradas en el instituto por generación de empleos formales es 22 millones 643 mil 638 puestos de trabajo, y durante el pasado mes de noviembre se generaron 24,696 nuevos puestos laborales.
“Es nuevamente la cifra más alta que se tiene registrada en toda la historia”, manifestó.
Acotó que con esta cifra, el total de empleos generados durante 2024 es de 619 mil 252, lo que representa el 2.8% de la cifra global; es decir, de los más de 22 millones de cargos laborales registrados.
Sostuvo que en el cambio de administración, esta vez en octubre y no en diciembre como era anteriormente, había la especulación de una posible reducción de empleos; “afortunadamente el número fue positivo y estamos seguros que va a seguir creciendo”.
Igualmente precisó que lo importante no es nada más la cantidad de empleos generados, sino la calidad. En este aspecto refirió que “esto tiene que ver mucho a políticas de la Cuarta Transformación. Una, muy reconocida en todo el planeta, que es el incremento al salario mínimo, y cómo este incremento al salario mínimo incrementa el salario promedio, el salario base de cotización del IMSS”.
Bajo esta premisa, expuso, se tiene un salario base de cotización en el IMSS de 584.1 pesos diarios; mientras que en 2018 esta cifra apenas fue de 352 pesos. En los últimos doce meses, abundó, aumentó 49 pesos; es decir, un incremento del 9.2%.
Del total, 86% de los puestos de trabajo son permanentes; mientras que en los creados durante 2024, el 97% tienen esta condición. Mientras, en ambos casos, el porcentaje restante pertenece a trabajos eventuales.
En este sentido, manifestó que, antes de que el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador logró eliminar el sistema de subcontratación conocido como Outsourcing, “era mucho más común que el porcentaje de empleos eventuales fuera mejor que el porcentaje de empleos permanentes. Por eso nos da tanto gusto”.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Artes Escénicas |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 2109 |